Formación inicial del Racing en el primer partido televisado en España, en 1954
Formación inicial del Racing en el primer partido televisado en España, en 1954 - RealRacingClub
Fútbol

Así fue el primer partido que se pudo ver por televisión en España

Enfrentó al Real Madrid y al Racing de Santander en Chamartín y fue una emisión en pruebas

Actualizado:

La televisión se ha convertido en la «gallina de los huevos de oro» del fútbol, aunque muchos aficionados recuerdan con nostalgia años pasados en los que los horarios se concentraban en una misma franja horaria y se contaba más con ellos. Valga como ejemplo la última venta de los derechos audiovisuales internacionales realizada por LaLiga, que se ha garantizado un mínimo de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas. Unos ingresos impensables a mediados del pasado siglo cuando comenzó la retransmisión de encuentros. Pero, ¿cuál fue el primer partido televisado en España?

Aunque oficialmente la primera vez que se emitió un encuentro por televisión para toda España fue en el año 1959, un clásico Real Madrid-Barcelona disputado en Chamartín, el primer encuentro que se pudo ver por la pequeña pantalla fue un Real Madrid-Racing de Santander jugado en 1954. El pasado miércoles, 24 de octubre, se cumplieron 64 años de aquella retransmisión en pruebas, también desde el estadio del conjunto blanco, que se impuso a los cántabros por 3-0. Según informaba ABC el día previo, la retransmisión fue a cargo «de la televisión experimental de Radio Nacional de España, empleando equipos móviles cedidos por Marconi Española».

Una emisión que, sin embargo, no se pude seguir en toda España por motivos técnicos. «Esta emisión podrá ser captada en Madrid y sus inmediaciones, y constituye una etapa de gran interés para la televisión experimental de Radio Nacional de España», se explica en este periódico. Los espectadores que tuvieron ocasión de presenciar aquel encuentro vieron una victoria madridista por 3-0, una tarde en la que marcaron Gento, Miguel Muñoz y Héctor Rial, todos en el segundo tiempo.

El primer once que pudieron ver los aficionados del Real Madrid por televisión, en blanco y negro, fue el conformado por Juan Alonso, Navarro, Marquitos, Rafa Lesmes, Miguel Muñoz, Adolfo Atienza, Ángel Atienza, Héctor Rial, Alfredo Di Stefano, Joseito y Gento. Por el Racing de Santander saltaron al césped Ortega, Gómez, Bermúdez, Barrenechea, Santín, Vázquez, Magritas, Moro, León, Sobrado y Arsuaga.

La primera vez que se emitió un encuentro por televisión para toda España, que fue visto por más de un millón de espectadores, tuvo lugar el 15 de febrero de 1959, día en el que el Real Madrid recibió en el Santiago Bernabéu al Barcelona. El conjunto blanco venció por 1-0 con un tanto de Herrera.