Derrota del Levante si el Madrid gana al descanso
Los madridistas Zoco, Pirri en primer plano y Serena al fondo, observan cómo el balón entra en la portería de Fernández en el primer gol de Amancio del Real Madrid-Levante de la 1964-65 (4-1) - ABC
los Real Madrid-Levante de Liga

Derrota del Levante si el Madrid gana al descanso

El conjunto granota solo ha ganado una vez en el Bernabéu. En las cinco restantes llegó perdiendo al intermedio

MADRID Actualizado:

El Levante ha vencido una vez al Real Madrid en la historia de la Liga de las seis veces que se han enfrentado en el Santiago Bernabéu, por cinco victorias de su rival. Aquel triunfo se produjo en la 06-07, con un gol de Salva, de penalti. En los otros cinco encuentros el Levante llegó ya al descanso en desventaja. 19 goles a favor han marcado los madridistas por cuatro los granotas.

En los últimos 40 partidos oficiales de los blancos (hay que sumar hasta la temporada anterior) el Real Madrid ha perdido cuatro, todos ante equipos vestidos de azulgrana (esta temporada en la Supercopa, Copa y Liga ante el Barcelona, más la derrota por 1-0 en la primera vuelta en el Ciutat de Valencia). El año pasado además perdió ante los levantinistas en la vuelta de Copa (que era de trámite por el 8-0 de la ida).

En la Liga pasada 2-0 ganó el Madrid, con un eslalon de Di María, que le regaló el primer gol a Benzema, y un tanto de Carvalho en un centro chut de falta botada por Cristiano Ronaldo. La última vez que Iker Casillas ganó al Levante como local fue en diciembre de 2004 (5-0). Después, han vencido los granotas (0-1, 06-07), en el siguiente jugó Codina, como premio en la última jornada, que fue la fiesta del último título merengue. Y el año pasado tampoco jugó el capitán (lo hizo Adán). Cinco jugadores han marcado dos goles en los seis Madrid-Levante: Van Nistelrooy, Sergio Ramos, Ronaldo, Amancio y el visitante Geijo. Todos hicieron sus goles a pares, en un mismo partido.

En la temporada 64-65 el Levante llegó al Bernabéu (jornada 13) fuera de los puestos de descenso (terminó perdiendo la categoría que no recuperó hasta 40 años después). El partido se jugó a las cuatro y media. Fue una tarde plácida de invierno, con sol y sin un gran ambiente en las gradas. 700.000 pesetas de taquilla. Los madridistas se concentraban en aquella época en Navacerrada, antes de los partidos. Y los granotas se presentaron con la baja de Serafín, lesionado el domingo anterior en una entrada de Juan Manuel, defensa del Español. Fue curioso: en aquella jugada del Levante-Español se enzarzaron los jugadores de los dos equipos, y el secretario técnico, Balaguer, que no se sabe muy bien qué hacía en el banquillo y después en el césped, se las tuvo con ¡Di Stéfano! que le propinó una bofetada que acabó con la expulsión de la Saeta Rubia (había lanzado un penalti al travesaño, además). Gómez Platas lo expulsó (el Mundo Deportivo dijo de aquel colegiado que "estuvo francamente pésimo").

Fue la segunda tarjeta roja en Liga del mítico futbolista. (La primera fue como madridista en el Insular de Las Palmas, en la 55-56). Había ganado el Levante al Español 2-0 la semana previa y la polémica por la expulsión de Di Stéfano calentó el partido de Chamartín. Jugaron los granotas en el Bernabéu con Fernández; Victoriero, Gatell, Calpe (fue madridista de 1965 a 1971); Vidal, Carlos; Domínguez, Marañón, Rivera, Wanderley y Pepín. Pero con quien las tuvo el público fue con el árbitro Bañón, que a los cuatro minutos ya había cometido dos errores. En uno de ellos, el portero levantinista Fernández jugó un balón con la mano fuera del área (al estilo del actual guardameta barcelonista Pinto) y el árbitro no señaló la falta. Aquella tarde del 13 de diciembre también el Barcelona jugó en Mestalla, y terminó ganando 2-4.

La grada madridista la tomó con el árbitro y la crónica de ABC se preguntó por cómo arreglar el "llamado problema arbitral". Se lesionó Gento, en una acción en la que Bañón no pitó la falta cometida sobre el extremo. El Madrid venció 4-1 al Levante. Amancio marcó dos goles junto a Pirri y Grosso; y Zoco hizo un partido de esos "todoterreno" en los que estaba en todas partes. La hegemonía del Real Madrid en los 60 fue total: ganó ocho Ligas de nueve, y en esa que no ganó, fue campeón de Europa. Todos los Real Madrid-Levante: 2010-11 (19-02-2001): Real Madrid 2 - Levante 0 2007-08 (18-05-2008): Real Madrid 5 - Levante 2 2006-07 (04-02-2007): Real Madrid 0 - Levante 1 2004-05 (28-11-2004): Real Madrid 5 - Levante 0 1964-65 (13-12-1964): Real Madrid 4 - Levante 1 1963-64 (29-12-1963): Real Madrid 3 - Levante 0