Tarjetas de Iturralde y apagón en el Villamarín
Van Nistelrooy y Raúl, junto a Iturralde González y jugadores del Betis en el partido de la 06/07 - abc
previa histórica | betis-madrid

Tarjetas de Iturralde y apagón en el Villamarín

Solo una victoria local del Betis en los últimos siete partidos ante el Real Madrid

madrid Actualizado:

El Real Madrid visita el Benito Villamarín en su enfrentamiento número 47 contra el Betis, con gran igualdad en la historia de la Liga: 17 victorias béticas por 16 madridistas (13 empates). El último partido, después del regreso de los verdiblancos a Primera, fue en la 08-09, con triunfo visitante por 1-2 en el tiempo de prolongación: Van Nistelrooy culminó una contra de un disparo cruzado y seco. En los últimos siete años sólo ha vencido el Betis una vez (2-1 en la 07-08, tras un gol tempranero de Drenthe) y los madridistas han hecho goles con jugadores poco habituales: además de Drenthe, marcaron Heinze, Mejía y Mahamadou Diarrá, los tres de cabeza.

En la 02-03, también en sábado, se adelantaron los andaluces con un gol de Capi. A falta de un minuto para el descanso, y con 1-0, hubo un apagón de luz, con su tiempo de espera correspondiente. El árbitro Fernández Marín decidió suspender el choque, que se jugó tres semanas después.

El aplazamiento tuvo un aliciente especial para los madridistas: tres días antes de la reanudación debutó Ronaldo en el Madrid, con una expectación inusual. El brasileño y Guti se alinearon (en vez de Morientes y Figo) junto a los mismos nueve de unos días antes (Casillas; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Cambiasso, Zidane y Raúl). Se jugó el minuto, hubo cambio de campo, y cinco después marcó Raúl. El Madrid pudo ganar pero el 1-1 fue el resultado final.

De nuevo arbitra Iturralde

El sábado arbitrará Iturralde, que también lo hizo en el segundo partido del apagón y en el Betis-Madrid de la 06-07. Entonces el árbitro vasco amonestó a siete madridistas: Sergio Ramos, Emerson, Guti, Beckham, Cassano, Raúl Bravo y Van Nistelrooy; expulsó en el último minuto al verdiblanco Nano, y amonestó a Melli y Odonkor. Venció el Madrid, 0-1, gol de Diarrá, que fue su primer gol de madridista (marcó también el decisivo que dio la Liga, en la última jornada ante el Mallorca).

En la 74-75 se jugó por la mañana y Pepe Mel marcó para el Betis

Dentro de la igualdad de los Betis-Madrid hay datos curiosos: en la 74-75 se jugó en horario matinal (1-3 ganó el Madrid), el actual entrenador del Betis, Pepe Mel, marcó el gol del honor de penalti para el conjunto sevillano en el 1-3 de la 90-91, 1-1 es el resultado más repetido (siete veces), nunca uno de los dos equipos ha ganado tres temporadas seguidas, pero sí se han dado (hasta tres veces) tres empates consecutivos. Raúl y Santillana han disputado catorce veces un Betis-Madrid (Cardeñosa y López, nueve). El récord madridista sin ganar es de cinco años (79-84). Cinco, también el del Betis (dos veces). Solo una vez estuvo el Madrid dos años seguidos sin marcar (dos 0-0 en 1995). El Betis además no marcó consecutivamente en 2005 y 2006. Las mayores goleadas han sido madridistas: 0-5 en la 60-61, con dos goles de Puskas, y 2-6 en la 86-87, con la Quinta del Buitre, en una tarde en la que se llegó ya al descanso con 1-5 y Hugo Sánchez logró un triplete. Fue la tercera vez –de las siete- que el Real Madrid marcó seis goles fuera de su campo.

Hugo Sánchez, pichichi de los Betis-Madrid

El mexicano Hugo Sánchez, con seis, es el que más goles ha marcado en un Betis-Madrid. Puskas hizo cinco y Santillana, cuatro. El bético Ansola, con cuatro dianas, es el máximo goleador bético; Saro y los exmadridistas Anzarda y Poli Rincón lograron tres, igual que Roberto Carlos, Raúl, Butragueño y Gento. Luis Aragonés fue jugador del Betis. Estuvo tres temporadas antes de las once que militó en el Atlético y, en las tres, se enfrentó al Madrid. En dos de ellas marcó el gol de la victoria.

El de la 63-64 de penalti polémico, porque Pachín se resbaló y cayó sobre el balón que «jugó» con las manos. En aquellos partidos y en el anterior de la 58-59 se alineó Marquitos con el Madrid, con cuatro porteros diferentes: Alonso, Domínguez, Vicente y Araquistain. El defensa santanderino jugó ocho temporadas de blanco. La muerte de Marquitos ha puesto de luto a la familia del Real Madrid, en la semana de su 110 aniversario. El club y sus seguidores lo recordarán en el partido del sábado.