Gerard Piqué
Gerard Piqué - Óscar del Pozo
Fútbol

Piqué invierte en Andorra

Tras su incursión en la Davis, ahora está a punto de comprar el modesto equipo de fútbol del Principado

Actualizado:

Si hay un futbolista empeñado en romper tópicos y mostrar inquietudes más allá de lo que representa defender unos colores y dar patadas a una pelota, ese es Gerard Piqué. El jugador del Barcelona se asemeja más a un empresario que en sus ratos libres juega al fútbol que a un simple futbolista profesional, lo que le ha generado críticas y dudas sobre su implicación y dedicación absoluta hacia el club que le paga. La última iniciativa del catalán ha sido el interés por comprar el Andorra, equipo que milita en el grupo II de la Primera Catalana con el objetivo de regresar al club al fútbol profesional (militó 17 años en Segunda B y disputó dos fases de ascenso a la categoría de plata, en 1989 y 1990). Está casi cerrado.

Según publica el «Diari d’Andorra», Kosmos, la empresa que preside Piqué, asumirá la deuda del club, que asciende a unos 200.000 euros, y diseñará el nuevo proyecto deportivo, que se iniciará con el cambio de entrenador. El anuncio oficial del acuerdo está pendiente de la inminente aprobación de la nueva Ley del Deporte de Andorra, que permitirá la entrada de capital extranjero en entidades del Principado que participan bajo el paraguas de federaciones extranjeras. Es el caso del Andorra, que disputa las competiciones de la RFEF a pesar de disponer de Liga propia en su país.

El silencio de Piqué

Mientras tanto, el propio Piqué se mantiene en silencio. «Sin comentarios» es su reacción ante esta información, que viene a a ser un «ni confirmo ni desmiento», pero que casa perfectamente con sus intenciones desveladas por él mismo hace escasamente un mes. «Trabajo en dos proyectos. Uno es comprar un equipo. Desgraciadamente, no puedo decir más. El otro es crear una nueva competición de fútbol o utilizar una competición que ya exista. No puedo decir más, pero son dos proyectos muy bonitos», apuntó en «L’Equipe Magazine». Esta declaración de intenciones provocó que a principios de diciembre aparecieran informaciones en las que se aseguraba que el defensa se planteaba comprar y sanear el Reus, equipo amenazado con el descenso administrativo y cuyos futbolistas denunciaron este pasado fin de semana impagos en sus nóminas. Piqué y la entidad catalana desmintieron el acuerdo, algo que no se ha producido con el Andorra.

La intención del azulgrana es lograr un hito similar al conseguido por el Llagostera, que sumó seis ascensos en nueve temporadas hasta alcanzar la Segunda división. En pleno debate sobre la idoneidad de los criterios que definen el Balón de Oro, Piqué podría optar a ser nominado al «emprendedor del año» atendiendo a los proyectos en los que se encuentra inmiscuido. El más mediático y llamativo de todos es la remodelación de la Copa Davis de tenis, cuya novedad más destacada radica en una fase final en la que 18 selecciones se disputarán el torneo durante una semana en Madrid. Y, mientras, ha aderezado su apuesta con incursiones en el mundo de los videojuegos, de la restauración, de la publicidad, de la producción de documentales o de la gestión hotelera.

Pero más allá de sus dotes como jugador multidisciplinar, también destaca por las grandes amistades que tiene, en buena parte gracias a su relación con Shakira. Mark Zuckerberg o Hiroshi Mikitan son algunos de ellos. Precisamente el acuerdo del Barcelona con Rakuten se cerró tras una cena organizada por el defensa entre Bartomeu y el empresario japonés.

El Andorra

Historia

Fundado en 1942, el Andorra milita en el Grupo II de la Primera Catalana. En 1980 ascendió a Segunda B, donde militó 17 años y disputó dos fases de ascenso.

La deuda

En la temporada 2007-08 estuvo a punto de desaparecer, lastrado por las deudas y una crisis institucional, lo que provocó la marcha de sus mejores jugadores. Actualmente tiene una deuda de 200.000 euros.

En la Liga española

A pesar de ser un equipo del Principado, que dispone de liga propia, el Andorra juega las competiciones de España porque la Ley del Deporte establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra y está afiliado a la RFEF, pudiendo disputar Liga y Copa.