Hazte premium Hazte premium

Segunda B

Las peripecias de los clubes del fútbol modesto para sortear los efectos de Filomena

Varios equipos tuvieron que tirar de ingenio y de la ayuda de sus aficionados para poder jugar sus partidos este fin de semana

El técnico del Izarra y sus ayudantes, quitando la nieve del estadio Merkatondoa
Jorge Abizanda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La borrasca Filomena provocó un fin de semana muy complicado en el fútbol español más allá de las quejas de Zinedine Zidane por tener que jugar en El Sadar ante Osasuna debido el estado del césped del estadio navarro. En categorías inferiores como la Segunda división B , las secuelas del temporal se dejaron sentir con fuerza y varios equipos se las tuvieron que ingeniar para poder disputar sus partidos ante la acumulación de nieve y otros problemas.

Hasta un total de 16 encuentros no se pudieron disputar este fin de semana en la categoría de bronce, aunque no todos por culpa de los efectos de Filomena porque tres de ellos fueron suspendidos al detectarse casos positivos de coronavirus en plantillas. A pesar de que la Federación Española, de la que depende esta categoría, dio luz verde a sus partidos, varios clubes pasaron serios apuros para poder saltar finalmente al césped. Fue el caso del modesto Izarra , conjunto navarro que este domingo recibía al Ebro en Merkatondoa y que a primeras horas de la mañana se veía obligado a realizar un llamamiento en las redes sociales para pedir ayuda a sus socios y a los vecinos de Estalla . "El Izarra hace un llamamiento a toda la gente voluntaria de Estella y de la zona que quiera acudir al campo a retirar la nieve para que se dispute el partido de esta tarde ante el Ebro. El Izarra necesita personal y material para retirar la nieve", fue su mensaje.

Dicho y hecho. El llamamiento tuvo rápido eco y más de una treintena de voluntarios se presentaron para echar una mano, un gesto que agradeció públicameente el presidente de la entidad, Alfonso Canela . Pero no solo los aficionados, también el cuerpo técnico del conjunto navarro se puso el mono de trabajo para retirar de una manera imaginativa la nieve que se acumulaba en Merkatondoa. A los mandos de en un quad, Pablo Álvarez, el entrenador , pilotó el vehículo del que sus ayudantes colgaron un banco que fue utilizado a modo de quitanieves. Una curiosa imagen que también colgó en sus redes la entidad de Estella, que finalmente consiguió que el partido comenzara a la hora prevista (17.00 horas). El esfuerzo de los navarros tuvo premio para ellos porque acabaron venciendo por un contundente 3-0.

En el tercer escalón del fútbol español, que no tiene el reconocimiento de profesional aunque futbolistas y técnicos viven del balón y mantienen la misma dinámica que sus compañeros de Primera y Segunda división, los medios son limitados y es habitual recurrir a la ayuda de los aficionados en situaciones de emergencia. Sucedió en Burgos , donde tuvieron que arremangarse para que el partido ante el filial del Oviedo pudiera celebrarse. El primero en dar ejemplo fue Franco Caselli, el joven presidente (24 años) de la entidad castellana. El dirigente trabajó hombro con hombro junto a miembros del club, voluntarios y de empleados de una floristería, lo que permitió que el duelo ante los asturianos, aunque con retraso respecto a la hora programada inicialmente, también pudiera jugarse.

Como en el caso del Izarra, el esfuerzo de los burgaleses tuvo premio deportivo porque los de El Plantío acabaron goleando (4-0) .

Unionistas de Salamanca también pudo jugar su partido en La Malata de Ferrol después de un complicado viaje hasta Galicia tras los efectos de Filomena. El club charro mostró el sábado su malestar en las redes sociales en las que publicó un comunicado mostrando su enfado por tener que desplazarse en esas condiciones. "Unionistas de Salamanca quiere mostrar su estupor al verse obligado a realizar mañana un viaje a Galicia poniendo en riesgo la salud de la expedición en condiciones que van en contra de todas las recomendaciones de la DGT, el ministerio de transportes, la subdelegación del gobierno y otras autoridades".

Este domingo, los salmantinos retransmitieron en sus redes el desplazamiento para mostrar públicamente los problemas sufridos. Aunque despacio y con mucha precaución por la carretera, la expedición de Unionistas llegó a Ferrol y el partido terminó disputándose, aunque con un pequeño retraso respecto a la hora programada. Los salmantinos vencieron 0-1 con un tanto en los últimos minutos y continúan líderes de su subgrupo por delante del deportivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación