Fútbol - Barcelona
Pedri, el prodigio que anula a Coutinho
El canario desplaza al brasileño a la suplencia y se convierte en uno de los fijos de Koeman a pesar de su juventud
Pedri, en el último duelo de Liga frente a la Real Sociedad
Fiel defensor de la meritocracia, Ronald Koeman no suele mirar el DNI ni el coste de un fichaje para configurar sus alineaciones. Es la gran suerte de la que goza Pedri González , que se ha ganado al técnico holandés a pesar de su ... juventud. El partido que realizó ante la Real Sociedad es la constatación de la calidad del canario, que ha desplazado a la suplencia a Coutinho . Aunque el brasileño estaba llamado a ser una de las piezas fundamentales del proyecto de Koeman tras su decepcionante primera etapa bajo la tutela de Ernesto Valverde , sus grises actuaciones y la creciente aportación de Pedri han forzado un relevo generacional que ya intuían en Las Palmas cuando el centrocampista fue captado por la red de ojeadores del club catalán.
« Tiene cosas de Iniesta y Valerón . Para mí, Pedri es un caballo ganador y cuando gane fuerza y experiencia irá a más», asegura Ángel López, uno de sus descubridores. Impresionó tanto que la dirección deportiva del Barcelona cerró un acuerdo por cinco millones de euros (las cifras pueden ascender hasta los 25 en función de diferentes variables) por un chaval de 16 años que también pretendía el Real Madrid. Le dejó cedido en el equipo canario un año y este pasado verano decidió probarlo durante la pretemporada. A Koeman solo le hicieron falta un par de entrenamientos para saber que estaba ante el nuevo Iniesta . No solo se lo quedó para el primer equipo sino que le fue dando minutos hasta el punto de ser el jugador que más partidos ha disputado esta temporada, los mismos que Messi, De Jong o Griezmann, por ejemplo.
Aunque Koeman trata de tutelar su carrera y proteger su trayectoria, lanzó un claro mensaje al otorgarle la titularidad ante el Real Madrid el pasado 24 de octubre o cuatro días después ante la Juventus en Turín. «Sabiendo la edad de Pedri, es algo impresionante. Demuestra su personalidad sobre el campo. Tiene mucha tranquilidad a pesar de su edad. Va a ser un gran jugador para este Barcelona, elogia Koeman , siempre reacio a individualizar elogios.
Pedri vive un sueño, todo lo contrario que le está sucediendo a Coutinho, que aún carga con la mochila de ser el fichaje más caro de la historia del club (120 millones fijos más otros 40 en variables). Un peso que le lastra y que le impide brillar como hiciera en el Liverpool o en la semifinal de Champions en la que ajustició al Barça vistiendo la camiseta del Bayern. Empezó siendo titular indiscutible hasta que agotó la paciencia de Koeman. Su pobre rendimiento, combinado con unas molestias físicas que le tuvieron un mes parado, le ha condenado. Y prueba de ello es que no jugó los dos últimos partidos más importantes : ante la Juventus y contra la Real Sociedad, líder de la Liga española. Al brasileño le quedan dos temporadas mas de contrato, aunque el Barcelona desearía un traspaso que aligerara la masa social que éste grava con casi 30 millones brutos anuales.