El partido inaugural del Mundial de Alemania 2006 se jugará en Múnich y la final en Berlín

YOKOHAMA. AGENCIAS
Actualizado:

El partido inaugural del Mundial de fútbol de Alemania 2006 se disputará en Múnich el jueves 9 de junio y la final el domingo 10 de julio en Berlín, según anunció hoy Wolfgang Niersbach, responsable de comunicación del Comité Organizador de la próxima Copa del Mundo.

Niersbach comentó que aunque la decisión no es definitiva, lo másprobable es que sean Múnich y Berlín las ciudades que abran ycierren el campeonato.

El sorteo de la fase de clasificación está previsto que secelebre en Fráncfort en diciembre de 2003 y el de la fase final, enLeipzig en diciembre de 2005 o enero de 2006, anunció Niersbach enuna rueda de prensa celebrada en Yokohama a la que también asistió,entre otros, el ex jugador y seleccionador Franz Beckenbauer,presidente del Comité Organizador.

Las 12 ciudades que albergarán partidos del Mundial Alemania 2006son Berlín, Dortmund, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover,Kaiserslautern, Colonia, Leipzig, Sttutgart, Múnich y Nuremberg.

El logotipo del Mundial se calcula que será presentado a finalesde este año y la mascota a principios de 2003, según dio a conocerFedor Radman, responsable del patrocinio y aspectos culturales delMundial.

Otto Schily, ministro de Interior y deportes de Alemania, hizohincapié en que la seguridad será primordial en la organización delMundial, "tanto para prevenir posibles actos terroristas, como paraevitar incidentes con los ´hooligans´ e hinchas violentos engeneral.

En este sentido, Schily adelantó que en breve se celebrará unsimposio con responsables de Francia (Mundial´98), Bélgica y Holanda(Eurocopa 2000), Australia (Juegos Olímpicos Sydney 2000), Japón yCorea (Mundial 2002), Portugal (Eurocopa 2004) y Grecia (JuegosOlímpicos Atenas 2004) para intercambiar sus experiencias y poder"garantizar un Mundial seguro".

Radman adelantó también que "habrá cambios sustanciales" en elsistema de venta de las localidades, con el fin de que no se repitanlos problemas ocurridos en Corea y Japón.

"No vamos a entrar en los detalles de los problemas ocurridosaquí, pero sí estamos recogiendo todos los datos para estudiarlos yno incurrir en los mismos errores", comentó Radman.

Niersbach explicó que la filosofía del Comité Organizador es queel Mundial llegue al mayor número posible de aficionados, por lo quesu intención es que el precio de las localidades sea asequible paratodo el mundo y se pueda ver en abierto por televisión en Alemania.

"Las previsiones son de que habrá un total de 3,2 millones deentradas disponibles para ver los partidos en directo y nuestrasprevisiones son de que al menos un millón de ellas se venderán en elextranjero. La situación de Alemania en el centro de Europa hace queel desplazamiento sea mucho más fácil para todos los aficionados delcontinente", añadió Niersbach.

Beckenbauer confesó que le ha impresionado el excelente nivelorganizativo del Mundial de Corea y Japón. "Han resuelto muy bienalgo inédito hasta ahora en un Mundial que es la organizaciónconjunta y también se puede destacar que los estadios sonimpresionantes", dijo.