España se impuso a Guinea Ecuatorial en 2013
España se impuso a Guinea Ecuatorial en 2013 - AP
Selección española

El partido fantasma que cuestiona la marca de Sergio Ramos con España

El central está cerca de igualar a Casillas como el jugador que más ha vestido la camiseta de la selección, pero la FIFA discrepa sobre este récord

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho ha llovido desde que Sergio Ramos debutó con la selección española de fútbol el 26 de marzo de 2005. Fue ante China en un amistoso jugado en Salamanca en el que los goles de Torres, Xavi y Joaquín dieron la victoria a un combinado dirigido por Luis Aragonés. Desde entonces, Ramos se ha convertido en un fijo y es el actual capitán de España, donde está cerca de convertirse en el jugador con más partidos disputados.

Por encima solo está Casillas, que defendió durante 167 encuentros la portería nacional. Según la web de la selección, tras la victoria ante Rumanía, Ramos está a un solo encuentro de igualar a su excompañero (166). Sin embargo, una decisión tomada por la FIFA en 2013 cuestiona esta marca y la prolonga a dos partidos. Por ello, si Robert Moreno decidiera volver a alinear al central contra Islas Feroe, este igualaría la marca de Casillas, aunque no a ojos de la FIFA.

Un partido inexistente para la FIFA

El 16 de noviembre de 2013 se disputó un amistoso entre España y Guinea Ecuatorial. La visita al país africano de la selección, entonces dirigida por Vicente del Bosque, se saldó con una victoria por 1-2, con Cazorla y Juanfran como goleadores nacionales. Aquel día Casillas no participó ningún minuto, no así Ramos, que jugó durante el tramo final sustituyendo a Íñigo Martínez.

La sorpresa llegó cuatro días después, cuando la FIFA decidió anular aquel partido. La razón fue que el árbitro que impartió justicia sobre el césped, Esono Eyang, era de Guinea Ecuatorial. Aunque la normativa no impide que el colegiado comparta nacionalidad con alguno de los dos equipos en amistosos, este hecho debe ser notificado con tiempo al máximo organismo del fútbol, algo que no sucedió entonces. Como consecuencia, el partido fue eliminado de la web de la FIFA y dejó de ser considerado un partido oficial bajo su criterio.

Sin embargo, Ramos sí jugó aquel encuentro y la RFEF lo cuenta como tal. Si la cita contra Guinea Ecuatorial no aparece en la web de la FIFA, sí lo hace en la de la selección española. Por tanto, contra Islas Feroe el central sevillano podría convertirse, junto a Casillas, en el jugador que más veces ha defendido la camiseta del combinado nacional. De ser así, la cifra ascendería a 167 partidos.