R. SOLSONA
Liga BBVA

Pako Ayestarán será el entrenador del Valencia hasta 2018

De preparador físico a técnico del conjunto valenciano

Actualizado:

Pako Ayestarán tendrá su gran oportunidad como entrenador tras fichado como técnico del Valencia hasta el 30 de junio de 2018. Después de que su trabajo al frente del club estos dos últimos meses y el aval del director deportivo, Suso García Pitarch, han convencido al máximo accionista del club, Peter Lim.

El vasco dispondrá así del primer proyecto importante en su carrera como entrenador, tras haber dirigido con anterioridad a los equipos mexicanos del Estudiantes Tecos y Santos Laguna, y al club israelí del Maccabi Tel Aviv (con el que consiguió el 'triplete' en la temporada 2014-15). El periplo de Ayestarán como entrenador arrancó en agosto de 2013, cuando se hizo cargo del modesto Estudiantes Tecos, en la segunda división mexicana.

Tras haber probado como primer entrenador en México e Israel, Ayestarán aceptó volver al Valencia, a mitad del pasado mes de febrero, para reforzar el cuerpo técnico que entonces encabezaba como primer entrenador Gary Neville. Posteriormente, el 30 de marzo, se hizo cargo del equipo hasta final de temporada cuando el técnico inglés fue destituido. El equipo se encontraba en una situación complicada, tras una mala dinámica que le había llevado a luchar por evitar el descenso con un complicado calendario por delante.

«Me he preparado toda la vida para este momento», aseguró Ayestarán en la rueda de prensa de su presentación como entrenador valencianista, evidenciando que, pese a su exitosa carrera como preparador físico, su objetivo siempre había sido asumir el rol de entrenador de un gran club.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ayestarán comenzó como preparador físico profesional formando parte del equipo de Rafa Benítez, con el que también realizaba tareas de auxiliar técnico. Fue compañero de viaje del entrenador madrileño desde sus inicios en el Osasuna (96-97), Extremadura y Tenerife, hasta dar el salto cualitativo con el Valencia (2001) donde llegarían dos títulos de Liga y uno de la UEFA, que le catapultaron a dar el salto a la Premier, donde ganarían la Liga de Campeones con el Liverpool.

Sus desavenencias con Benítez le llevaron a abandonar el club inglés, tras once años de relació. Decidió alejarse de los banquillos durante un año. Con las pilas recargadas se unió al equipo de otro exentrenador valencianista, como era Quiere Sánchez Flores, primero en el Benfica portugués (2008-09) y posteriormente en el Al Ahli de los Emiratos Arabes Unidos (2011-12), tras un paso intermedio en el que regresó al Valencia, como preparador de Unai Emery (2009-10).

La última palabra

Tras una derrota inicial ante Las Palmas, tres triunfos consecutivos, que incluyeron derrotar al Sevilla y al Barcelona en el Camp Nou, parecía tener asegurada la permanencia; pero el traspiés de las jornadas finales hizo que su renovación fuera una incógnita.

La pasada semana, Ayestarán formo parte de la comitiva del Valencia que visitó a Peter Lim en Singapur, junto a la presidenta del club, Layhoon Chan, y García Pitarch, y los futbolistas Javi Fuego, Santi Mina, Jaume Domenech, Matt Ryan y Paco Alcácer. Al margen de los actos promocionales, allí se gestó la decisión sobre quién ocuparía el banquillo la próxima campaña. Lim volvió a reunirse con el técnico y los principales dirigentes del club, quienes defendieron la idoneidad de entregar el proyecto a Ayestarán tras el fracaso de la temporada recientemente concluida.

Después de tomarse unos días de reflexión, el magnate asiático ha terminado por apostar por el técnico vasco, quien afronta ahora el mayor reto de su carrera, ése para el que como él mismo aseguraba hace un par de meses, se había estando preparando toda la vida. Esta noticia ha sido bien recibida en el mundo del fútbol, muestra de ello es la felicitación del argentino Mario Kempes al técnico vasco: