La Liga

Las ocho polémicas que ponen en entredicho al VAR

La tecnología, lejos de acabar con el debate, ha reavivado las suspicacias por algunas decisiones arbitrales en la Liga

Actualizado:

Nadie dijo que la llegada del VAR fuese a acabar con la polémica. Todo lo contrario, de hecho, si bien sí se habló de que la reduciría. Sin embargo, superado el ecuador de la Liga, no son pocas las voces que contradicen el discurso de la RFEF y el CTA, que la semana pasada sacaron pecho por el uso de esta tecnología: «La International Board consideró que el VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol y en España ha sido tremendamente rápido y positivo». Después de veinte partidos disputados, estas son las ocho acciones que han puesto al VAR en entredicho.

12345678
  1. Gol de Luis Suárez al Leganés (J20)

    Ha sido la última jugada que ha dado que hablar. El Barcelona empataba a uno en el Camp Nou contra el Leganés y Luis Suárez fue el encargado de volver a poner por delante al conjunto azulgrana. Lo hizo en una acción en la que chocó con Cuéllar. Las imágenes no sirven para disipar las dudas. Para algunos, falta clara; para otros, primero toca balón y el gol es legal. El Leganés ha pedido explicaciones a la RFEF y al CTA.

  2. Penalti en el Atlético-Levante (J19)

    Las manos siguen siendo motivo de discusión en el fútbol español. Prueba de ello fue el penalti señalado en contra del Levante por mano de Vukcevic. El rojiblanco Thomas dio un pase atrás dentro del área y el jugador granota, que se había tirado para interceptarlo, golpeó con su brazo el balón. Algunos sostuvieron que el brazo estaba pegado al suelo, y que por tanto la acción no era punible. Otros, en cambio, vieron en su gesto un movimiento antinatural. El Levante pidió explicaciones a la RFEF y al CTA, haciendo referencia a una circular de meses atrás.

  3. Acción entre Vinicius y Rulli (J18)

    La derrota del Real Madrid ante la Real Sociedad tuvo a Vinicius y a Rulli como protagonistas. La jugada entre ambos ha dado mucho que hablar. Un uno contra uno del brasileño con el argentino terminó con Vinicius en el suelo. En las imágenes se puede apreciar cómo Rulli llega a tocar el balón con la yema de los dedos, si bien termina por arrollar al delantero. En la comparecencia conjunta del otro día de la RFEF y del CTA se sacó a la luz la revisión de esta jugada. Melero López, encargado del VAR, reiteró la decisión de Munuera Montero con su ya famoso: «Nada, nada, fuera, para adelante. Tiramos para adelante. José Luis, todo OK, todo OK». El Real Madrid manifestó públicamente su enfado y pidió explicaciones a las altas instancias.

  4. Acción sobre Jaime Mata (J13)

    Probablemente se trate de una de las acciones que más unanimidad ha conseguido. Athletic y Getafe se enfrentaban en la décimo tercera jornada de la Liga y el empate fue el resultado final. Pero esto podría no haber sido así si González González, árbitro de aquel encuentro, hubiera pitado penalti en la última jugada del partido. En un centro lateral, Íñigo Martínez agarró a Jaime Mata dentro del área. «Aguanta, Nacho... Tranquilo. Ok, ok. Está todo bien. Puedes pitar (el final), Nacho. Tiempo cumplido», le dijeron desde el VAR. Mata ironizó al respecto en sus redes sociales: «Disculpad Iberdrola, saben si se fue la luz en Las Rozas esta mañana? Un saludo».

  5. Polémica en el derbi madrileño (J7)

    El Atlético fue uno de los primeros en manifestar públicamente su enfado con el VAR. Lo hizo tras enfrentarse al Real Madrid en la jornada siete. El arbitraje entonces de Martínez Munuera no contentó a los rojiblancos, que no entendieron por qué una mano de Casemiro no fue revisada. «Después de observar el diferente uso y consulta que se ha hecho del VAR en jugadas similares en varios partidos durante esta jornada, el Atlético de Madrid va a solicitar este lunes una aclaración al CTA sobre este tipo de situaciones», dijo el club entonces.

  6. Polémica en el Celta-Valladolid (J5)

    El encuentro entre el Celta de Vigo y el Real Valladolid de la quinta jornada de la Liga ha sido uno de los que más controversia ha generado hasta el momento. Después de empatar a tres, la web del conjunto vallisoletano llegó a decir que el equipo fue víctima del «peor VAR de la historia del fútbol». El conjunto pucelano reclamó una posible mano de Maxi en el segundo gol del Celta, un posible agarrón a Kiko Olivas en el área vigués y una segunda amarilla a Juncà.

  7. Expulsión a Roque Mesa (J3)

    La acción en cuestión sucedió al poco de la hora de juego del derbi entre Real Betis y el Sevilla. El portero verdiblanco Pau López fue a sacar de puerta y se dirigió hacia Roque Mesa, con clara intención de buscar el choque. Gil Manzano, árbitro de aquel encuentro, le mostró la segunda amarilla por obstaculizar y Mesa fue expulsado. El VAR no corrigió la acción. Desde Nervión fueron muy críticos con el VAR al entender que hubo agresión del guardameta bético. «El BAR debe estar para tomar cervezas, el VAR está para impartir justicia», llegó a decir Machín. La jugada fue rectificada por el Comité de Competición, que le retiró la tarjeta roja después de que el Sevilla recurriera.

  8. Fueras de juego

    Una de las mayores dificultades de los árbitros es lo que respecta a los fueras de juego. En el encuentro entre el Real Betis y el Real Madrid, el verdiblanco Canales adelantó a los verdiblancos en una posición muy ajustada.

    Otro ejemplo es el del Athletic, último en quejarse al respecto en su encuentro ante el Villarreal de esta misma jornada. Según se interpretó, Yuri recibió el balón en posición adelantada antes de asistir a Williams, que fue el encargado de meter el gol.

    En la cuarta jornada, el Sevilla se quejó de que De Burgos Bengoetxea anulara un gol a Ben Yedder en el que el delantero partía en posición legal.

    El Real Valladolid se marchó con las manos vacías de su encuentro contra el Barcelona después de una controvertida intervención del VAR en la última jugada del partido. De Burgos Bengoetxea anuló el de Keko por fuera de juego ayudado por Mateu Lahoz desde el VAR. El jugador estaba en posición muy ajustada.