La Liga

El ultra del Betis que agredió a una persona en Bilbao acepta una condena de ocho meses de cárcel

El otro implicado, autor del vídeo que se viralizó a través de internet, será condenado a seis meses de prisión

BilbaoActualizado:

El ultra del Betis que agredió a un hombre hace tres años en la Plaza Nueva de Bilbao ha aceptado la pena de ocho meses de cárcel que le propuso la acusación por un delito contra la integridad moral y otro leve de maltrato. El otro implicado, autor del vídeo que se viralizó a través de internet, será condenado a seis meses de prisión. Además, ninguno de los dos podrá entrar en el País Vasco durante un periodo de dos años y deberán indemnizar a la víctima con 3.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de abril de 2017, horas antes de que se disputara el partido de Liga entre el Athletic Club y el Betis. En la grabación que se difundió por las redes sociales se aprecia cómo Manuel Herrera, un individuo con antecedentes policiales conocido entre los ultras del conjunto sevillano, golpea a otro varón después de arrojarle una cerveza a la cabeza y preguntarle si era «proetarra». La víctima logró esquivar una patada que impactó en su perro.

Manuel no ha podido desplazarse hasta la Villa para participar directamente en el juicio que se celebraba hoy en el Juzgado de lo Penal número 2. En un primer momento estaba previsto que declarara por videoconferencia desde Sevilla, pero como tiene una orden de no entrar en la capital andaluza ha tenido que hacerlo por teléfono.

El abogado de los procesados, Ricardo Corzo, ha explicado a la salida del juicio que «ha quedado claro» que Manuel no ha cometido un delito de odio y que no había un trasfondo ideológico en la agresión, pues su cliente «no era consciente de lo que hacía» debido a problemas psquiátricos y al consumo de drogas.

«Queremos pedir disculpas al señor que se ha agredido porque, en ningún caso, mi cliente se acuerda de lo que ocurrió», ha declarado Corzo, que ha añadido que la víctima ha sido «plenamente indemnizada».