entrevista, francisco pavon, real madrid
entrevista, francisco pavon, real madrid

«No hay confianza en la cantera»

POR JULIÁN ÁVILA | MADRID
Actualizado:

Esta noche el Bernabéu ( 22.00 horas) despedirá el año con un Real Madrid-Zaragoza, una buena oportunidad para que los blancos recorten la desventaja con el Barcelona. Será un encuentro con detalles. Desde el estreno de Gay en el banquillo maño hasta el regreso de Cristiano Ronaldo, pasando por la visita de Francisco Pavón, uno de los genéricos que dio nombre a la política de mezclar valores de la cantera con el fichaje de grandes estrellas, el archiconocido «zidanes y pavones». ABC charló ayer con el jugador después de tomar acomodo en un hotel levantado sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

-¿Añora el Bernabéu?

-Ya no. Ya vine en otra ocasión con el Zaragoza, con Víctor Fernández. Y la cosa no fue bien. Ahora estoy centrado en mi equipo.

-¿Y mantiene los abonos?

-Sí. En el segundo anfiteatro lateral. Y voy a ver al Madrid cuando puedo. Defiendo los colores del Zaragoza, pero tengo en un rincón de mi corazón al Madrid.

-Fue uno de los íconos de la política de los «zidanes y los pavones».

-Fue un momento puntual. Algo periodístico. Como los «galácticos» o la «nueva era galáctica actual».

-Fue algo más profundo. Era la mezcla de jóvenes de la cantera con las estrellas.

-Se trataba de un momento puntual. Por entonces Vicente del Bosque conocía a la perfección los jugadores con opciones de subir al primer equipo y también había materia prima aprovechable.

-¿Cree que se ha abandonado la cantera a su suerte?

-Nosotros siempre tuvimos como referencias a Raúl, Guti o Casillas. En mi época subimos al primer equipo Raúl Bravo, Valdo, Miñambres, yo... Luego Mejía. Se nos consideraba. Hoy sé menos de la cantera. Sólo que no le acompañan los resultados y que no hay confianza en ella. Quizás porque no hay jugadores válidos.

-Y el Barcelona tiene a siete en su plantilla.

-Son ciclos. Ellos han apostado por una política y Guardiola conoce bien a los jugadores. En el Madrid siempre ha estado bien visto fichar a los mejores del mundo.

-Discúlpeme pero Diogo, Gravesen o Pablo García no entran en ese club.

-Los responsables entendieron que en esos momentos eran importantes en sus clubes y que no había alternativas en la base.

-En los último años sólo Miguel Torres se afianzó.

-Es cierto. Salen jugadores como Granero, De la Red, Arbeloa o Soldado que han tenido que salir para después volver. Es una de las alternativas para regresar.

-¿Está agotado el vivero de Valdebebas?

-No. Hay que buscar. Tienen todos los medios para reflotarlo y se merece un voto de confianza.