Copa del Rey
«Mortadelo» José Juan, el socio del atlético Saúl que amargó al Real Madrid
El héroe del Alcoyano, de 41 años, también ejerce de coordinador de porteros en el equipo propiedad del centrocampista rojiblanco
José Juan Figueiras (Vigo, 1979) llegó a la Primera división española de la mano del Celta de Vigo , en la temporada 2002-03, unos pocos meses después de que el Real Madrid ganara la final de Glasgow con la mítica volea de Zidane ... . Han pasado diecinueve años de aquello, y ayer, José Juan hizo valer esta efeméride cuando se convirtió en uno de los héroes del Alcoyano en la histórica eliminación del Real Madrid de la Copa.
El guardameta del conjunto alicantino había dicho antes del partido que enfrentarse al vigente campeón de Liga a estas alturas de su vida lo consideraba «un premio a su carrera». Una cita que, sin lugar a dudas, no desaprovechó, pues sus diez paradas fueron vitales en la gesta del Alcoyano. Ningún portero le había parado tantos disparos al Real Madrid en un partido a lo largo de esta temporada.
Tras el encuentro, celebrando aún junto a sus compañeros lo logrado, comenzaron a lloverle los elogios. El Elche , club desde el que llegó al Alcoyano hace ahora dos temporadas, recordó su paso por el equipo con un penalti detenido con su camiseta. «A José Juan lo conocemos bien». Tal furor causó que alguien se encargó de modificar su página en la Wikipedia y ponerle «Presidente de España» .
Antes de Alcoyano y Elche, José Juan había pasado por el Lugo , donde fue titular durante varias temporadas en Segunda división. También pasó por el Granada, Águilas, Granada 74, Ciudad de Murcia, Ourense y Celta B. Un portero curtido en cientos de campos de fútbol que en el Alcoyano, en el ocaso de su carrera, acercándose ya a los 42 años , se ha llevado una de las mayores alegrías de su vida sobre un terreno de juego.
No ha sido la única, pues primero con el Granada y luego con el Elche logró ascender a Segunda división, aunque fue en el Lugo donde se convirtió en un ídolo de la afición tras disputar 132 partidos. Un buen momento en su carrera que contrasta con su debut en Primera el 11 de mayo de 2003, contra el Racing de Santander. Fue su primer y último partido en la máxima categoría.
Anoche, en El Collao, José Juan , como en un sueño, fue la pesadilla de los atacantes del Real Madrid, que chocaron una y otra vez contra el muro que levantó en su portería. «Un obrero del fútbol», como así le gusta llamarse, que dio un recital de reflejos, salidas y concentración y que acabó desquiciando a Lucas Vázquez, Vinicius o Hazard . Solo Militao fue capaz de batirle con un remate de cabeza. Un gol que, a la postre, resultó inútil.
Los goles de Solbes , un defensa con apellido de ministro, y de Juanan, zaguero treintañero, hundieron al Real Madrid, pero el heroe de la Copa del Rey en el Alcoyano tiene nombre de portero, José Juan, un guardameta de 41 años que con sucesivas paradas frenó a los de Zinedine Zidane.
De «Josiño» a José Juan
Nacido en Pontevedra, José Juan , Josiño en sus orígenes por sus raíces gallegas (31-12-1979), es un veterano que se toma con mucho humor cuando sus compañeros se refieren a él como «Mortadelo» por su aspecto físico. Calvo y muy delgado, el portero siempre ha sido un futbolista muy querido por los vestuarios por los que ha pasado, que han sido numerosos. «Un obrero del fútbol» que llegó a debutar en Primera división por casualidad en un partido que acabó con empate ante el Racing (2-2). Nunca más volvió a jugar en la máxima categoría después de aquella tarde inolvidable
José Juan se estrenó en Primera en la temporada 2002-03 con Lotina como entrenador . Pinto, primer portero del Celta, fue baja por varicela y Cavallero fue expulsado durante el encuentro, por lo que a José Juan, entonces con 23 años, le tocó debutar en la élite. Salió en el segundo tiempo y encajó los goles de Javi Guerrero y Diego Alonso en una tarde en la que, a pesar de realizar buenas intervenciones, sembró alguna duda. El portero, que no volvió a aparecer nunca más en un partido de la máxima categoría, protagonizó y disfrutó este miércoles de una noche histórica ante el Real Madrid . Sus intervenciones resultaron decisivas para que el conjunto de Zidane quedara eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa.
Afincado en Elche , cada día de entrenamiento recorre los 80 kilómetros que separan su casa del estadio El Collao. Como cada mañana, este jueves volvía a llevar a sus hijos entre las felicitaciones de los ilicitanos, donde José Juan es muy conocido y no solo porque también militara en el conjunto del Martínez Valero entre 2017 y 2019 antes de firmar por el Alcoyano.
Además de defender, y muy bien, la portería del Alcoyano, José Juan también ejerce como cooordinador de porteros del Club Costa City , el equipo que el pasado año vió la luz en Elche apadrinado por Saúl Ñíguez , el centrocampista del Atlético de Madrid, y su hermano Aaron, una entidad que cuenta con más de 30 equipos y medio millar de jugadores de las distintas categorías del fútbol formativo.
El escudo de un tigre que aparece en el escudo del Club Costa City en referencia al padre de Saúl, el exdelantero de los años 80 José Antonio Ñíguez «Boria», también conocido como «el tigre de Matola», una pedanía ilicitana, representa también el espíritu combativo de José Juan, un portero modesto que nunca se ha rendido ante las adversidades y que este jueves es buscado por todos los medios de comunicación.
Noticias relacionadas