Montreal gana a Lausana la carrera por la Agencia Mundial Antidopaje

TALLIN (ESTONIA). ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) «castigó» ayer la desunión de los países de la Unión Europea y la falta de homogeneidad en sus legislaciones antidopaje al conceder a Montreal, que derrotó a Lausana en la última votación (17-15), la sede permanente de este organismo.

Los países de la UE, que pretendían acoger el organismo en su territorio para tener mayor control sobre sus actividades y que perdieron hace varios meses en una primera criba las candidaturas de Madrid, Barcelona, Lille y Niza, vieron también caer ayer a las primera de cambio, en la votación final, las opciones de Bonn, Estocolmo y Viena. La lucha se planteó entre Montreal y Lausana, y finalmente en contra de esta última pesó el hecho de que acumula ya las sedes del COI -con lo que el AMA podía convertirse en un mero apéndice de éste-, de 22 federaciones internacionales y del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

PERSECUCIÓN UNIFORME

«Se ha optado por la renovación frente al antiguo régimen. Había una sensación de excesiva concentración en un mismo entorno», dijo Denis Coderre, secretario de Estado para el Deporte de Canadá. «La elección de Montreal ha sido un resultado meramente político, puesto que técnicamente todas las candidaturas eran buenas», manifestó el director del servicio de Deportes de Lausana, Bernard Metraux.

El gran objetivo del AMA será unificar tanto las legislaciones de todos los países del mundo -algunos consideran al dopado como un delincuente- como las de todas las federaciones deportivas internacionales para que la persecución y el castigo de estas prácticas sea uniforme en todo el mundo.