Primer partido del Moscardó como local en Segunda diviisón, con el Rayo como rival
Primer partido del Moscardó como local en Segunda diviisón, con el Rayo como rival - ABC
Fútbol

El año que el modesto Moscardó militó en Segunda división y jugó sus partidos en un campo de tierra

El conjunto madrileño revolucionó el distrito de Usera en la temporada 1970-71, en la que acabó descendiendo

Actualizado:

Cuando en una tertulia entre aficionados se debate sobre el fútbol de barrio, el Rayo y Vallecas siempre se ponen encima de la mesa, especialmente cuando el debate se desarrolla en Madrid. Sin embargo, pocos hinchas, y especialmente de generaciones ya veteranas, recuerdan y sacan a relucir el nombre de un modesto club del distrito de Usera que, a principios de los años 70 del pasado siglo, tocó el cielo al conseguir debutar en Segunda división, en la que llegó a coincidir con los franjirrojos. El Club Deportivo Colonia Moscardó, entrañable y popular conjunto que ahora sobrevive en regional, se estrenó en la categoría de plata en la temporada 1970-71, en la que disputó todos sus partidos como local en un campo de tierra. Una circunstancia que llama la atención.

Fundado el 23 de julio de 1945, el CDC Moscardó nació con la pretensión de que los jóvenes de Usera, y especialmente de la Colonia Moscardó, pudieran jugar al fútbol. El cambio estructural experimentado por el barrio en los años 60 provocó el aumento de la masa social del conjunto rojiblanco, que en la campaña 1963-64 celebró su primer ascenso a Tercera. Antiguo lugar de descanso y huertas en las afueras de la capital, la población de Usera se multiplicó con la inmigración y los nuevos habitantes comenzaron a sentirse rápidamente identificados con su equipo. Una entidad que nunca ha abandonado sus orígenes populares y que siempre ha destacado por ser una referencia en la formación de jugadores. En la campaña 1969-70, todo el barrio salió a la calle para celebrar el ascenso a Segunda después de superar una agónica eliminatoria, con partido de desempate incluido, frente al Tarrasa.

Estadio Román Valero

Modesto del fútbol madrileño para el que tener un campo de hierba resultaba un sueño costoso e imposible, el CDC Moscardó jugó todos sus partidos en Segunda división sobre la tierra del Gabino Jimeno, estadio que llegó a tener una capacidad para 12.000 espectadores y que años después pasaría a denominarse Román Valero en honor al presidente más emblemático de la entidad. En 1975, con el apadrinamiento de la actriz Rosa Moreno y del matador de toros Efraín Giros, el césped natural llegó por fin a uno de los campos más representativos de la capital y de toda la Comunidad de Madrid. Un recinto que también ha acogido grandes conciertos a lo largo de su historia.

Román Valero, histórico presidente del Moscardó
Román Valero, histórico presidente del Moscardó- ABC

El estreno como local del CDC Moscardó en Segunda división se produjo en un «derbi de barrio» contra el Rayo Vallecano, que acabó celebrando la victoria por 0-3. Valbuena, Míchel, Laborda, Villaverde, Salmerón, Morón, Gómez, López, Domínguez y Sánchez Barrios fue el primer once de una temporada que comenzó mal y acabó con el descenso a Tercera. En 38 jornadas, los rojiblancos sumaron seis victorias, once empates y 21 derrotas, terminando como colista con seis puntos menos que el Calvo Sotelo. Medina, Jiménez Piñero y Elices, los tres entrenadores que pasaron por la entidad en aquella temporada de plata, no pudieron obrar el milagro de la salvación. Benjamín, Míchel, Flores, Carmelo, Pascual, Ramírez Ramoncito, Ramón, Gómez, Villaverde y Pintado, los once nombres que quedaron para la historia como la alineación titular del último partido en casa en Segunda, una derrota ante el Racing de Ferrol (1-2).

De aquella plantilla de Segunda división, Sánchez Barrios llegó a dar el salto a la máxima categoría, donde defendió dos temporadas la camiseta del Real Madrid, con el que ganó un título de Copa, y otras dos campaña la del Sevilla. Domínguez, con siete tantos, acabó como Pichichi del Moscardó en aquella etapa de Segunda que revolucionó a todo Usera, un distrito que sueña con volver a ver repetir aquellas días en los que su equipo coincidió en la Liga con rivales como el Betis, el Deportivo, el Villarreal, el Oviedo, el Rayo o el Córdoba.

Once del Moscardó en el duelo ante el Betis, jugado el 21 de febrero de 1971 (0-0)
Once del Moscardó en el duelo ante el Betis, jugado el 21 de febrero de 1971 (0-0) - ABC