Partido de esta temporada entre el CD Covadonga y el Caudal de Mieres
Partido de esta temporada entre el CD Covadonga y el Caudal de Mieres - ABC
Tercera división

El modélico CD Covadonga, el orgullo de un barrio

El equipo ovetense, club asturiano con más licencias y en el que militó Santi Cazorla, es un ejemplo de deportividad y juego limpio

Actualizado:

No cabe duda de que el Club Deportivo Covadonga atraviesa el mejor momento de toda su historia. Nacido en 1979 en el humilde barrio ovetense de Teatinos, impulsado por el párroco Don Juan Antonio Álvarez Rabanal que da nombre a su actual campo en Los Castañales, la entidad ha ido creciendo sin perder su principio básico: dar la posibilidad de jugar al fútbol a los niños del propio barrio. Sin embargo, el crecimiento de su estructura ha resultado espectacular y actualmente es el club asturiano con más licencias de todos los deportes. Un equipo que, pese a su modestia, se ha convertido en un semillero de entrenadores de renombre. Los actuales técnicos del Sporting, José Alberto López; del Racing de Santander, Iván Ania; del Real Oviedo Vetusta, Javi Rozada, y del UP Langreo, Hernán Pérez, el hermano del exinternacional Michu, entre otros, han salido de las instalaciones del «Cova», como cariñosamente se conoce a este equipo. Futbolistas como Saúl Berjón, Adrián López y Santi Cazorla, el socio número 1.000, también defendieron su escudo antes de alcanzar la élite. Ninguno de ellos ha olvidado su paso por aquí.

Santi Cazorla y Abraham, un técnico del CD Covadonga
Santi Cazorla y Abraham, un técnico del CD Covadonga- ABC

El CD Covadonga crece vertiginosamente, pero lo hace, como reza en su última campaña de socios, «Creciendo con los pies en el barrio» y sin perder un ápice de sus valores fundacionales: la humildad y el respeto. Su gran objetivo no es otro que colaborar con padres y educadores en la formación de los niños y niñas desde el respeto, la educación y el compañerismo, a la vez que disfrutan de la práctica de su deporte favorito. «El club se siente muy orgulloso al escuchar a los miles de futbolistas que, como Saúl Berjón, Adrián López y Santi Cazorla, han vestido su camiseta en estos 40 años presumir diciendo "yo jugué en el Cova"», aseguran desde la entidad ovetense a ABC.

Nada menos que 35 equipos tiene en competición esta campaña, tres de ellos en categoría senior: el que marcha en la zona alta del Grupo II de la Tercera división, un filial que milita en Segunda Regional y un conjunto femenino que se ha integrado en la estructura de la entidad. En total, el CD Covadonga tiene casi 600 jugadores y jugadoras, lo que le convierte en el club asturiano con mayor número de licencias en una misma modalidad deportiva. «La falta de instalaciones es el único hándicap que tiene el CD Covadonga para no ser aún más grande, ya que un segundo campo de fútbol 11 supondría una mejor calidad y cantidad en los entrenamientos. Además, posibilitaría atender la alta demanda de cada verano por parte de muchos futbolistas quieren jugar en los diferentes equipos del club», explican a ABC.

La lista de equipos de este club se hace interminable: 17 equipos de sala con los más pequeños, tres conjuntos juveniles, tres de cadetes, cuatro de infantiles y seis de alevines, además de uno de veteranos. Esta temporada, además, el primer equipo juvenil milita por vez primera en la máxima categoría, División de Honor, donde compite con «gigantes» como el Deportivo de La Coruña, Real Oviedo, Celta, Racing de Santander, CD Lugo y Sporting de Gijón, entre otros.

Presidencia de Curro Cabal

Un motivo de orgullo, pero a la vez una responsabilidad para los dirigentes del CD Covadonga, que ven como su club no para de crecer. La llegada a la presidencia en diciembre de 2017 del ovetense Curro Cabal, considerado uno de los mejores gestores del fútbol asturiano y actual presidente de la Comisión de Clubes de Tercera división, ha acelerado el crecimiento del simpático «Cova», uno de los pocos conjuntos de España que tiene un convenio de colaboración con el Atlético de Madrid.

Curro Cabal, presidente
Curro Cabal, presidente

Club comprometido en la lucha contra la violencia en el deporte y siempre preocupado por los valores que debe transmitir el fútbol, como la igualdad entre hombres y mujeres, la llegada de Cabal ha provocado que la entidad también abandere la lucha por el juego limpio en el fútbol de formación. A la entrada del Álvarez Rabanal, su modesto estadio, se puede leer un bonito mensaje que no pasa desapercibido a sus visitantes: «Respeta a rivales, compañeros, entrenadores, árbitro y público. Entra y disfruta». También hay mensaje de despedida para las personas que abandonan la instalación: «¿Has disfrutado? ¿Has respetado? Pues eso es más importante que el resultado». Pero, por si acaso a alguien se le olvida el mensaje de bienvenida, el «Cova» siempre está muy atento al comportamiento de sus jugadores, técnicos y padres.

El CD Covadonga, con Cabal en la presidencia, ha batido su registro de abonados y ha superado el millar por primera vez en los 40 años de historia de un club que ejemplar y muy comprometido socialmente. En verano organiza un campus inclusivo con niños y niñas en riesgo de exclusión y colabora asiduamente con asociaciones de carácter solidario con campañas a favor de la igualdad y otras acciones. Una entidad deportiva ejemplar donde los valores cobran mucha más importancia que los resultados.

Mensaje en la puerta del estadio Álvarez Rabanal
Mensaje en la puerta del estadio Álvarez Rabanal - ABC
Cartel de despedida que pueden leer los aficionados
Cartel de despedida que pueden leer los aficionados - ABC