Hazte premium Hazte premium

Liga Adelante

El milagro del Leganés

El modesto club madrileño vence (2-0) al Alavés y encara por primera vez la recta final de Liga como líder de Segunda

Club Deportivo Leganés

FERNANDO ROJO

La historia del Leganés no se puede entender sin la del Getafe. Ni la del Getafe sin la del Leganés. En 2004, justo cuando el Getafe consiguió el ascenso a la máxima categoría, sus vecinos caían en barrena como consecuencia de la catastrófica gestión del argentino Daniel Grinbank. Y doce años después, cuando el club que preside Ángel Torres vuelve a merodear el descenso y el Coliseum Alfonso Pérez registra pésimas entradas, los pepineros sueñan con el ascenso en un Butarque abarrotado. «Estamos primeros. Para el club es un día histórico. De esos días que son bonitos, que todo sale bien. Hay que recordarlos, disfrutarlos», resumía ayer el capitán del equipo, Martin Mantovani, nada más concluir el duelo en la cumbre contra el Alavés.

En el modesto vestuario del Leganés, curtido en mil y una batallas durante la larga travesía en el desierto de los últimos años, se vivía ayer un clima de euforia que rápidamente quiso frenar uno de los principales artífices del éxito del equipo madrileño: su entrenador, Asier Garitano . «Cuando estás primero no hay presión, hay ilusión. Sabemos que las cosas las hacemos bien, no nos altera nada la clasificación porque no jugamos pensando en eso», aseguró tras vencer 2-0 al Alavés.

Para Garitano, el ascenso sería la guinda a una fulgurante carrera como primer entrenador en Castellón, Orihuela, Alcoy y, desde 2013, en Leganés, donde siempre será recordado por haber metido al club pepinero por fin en Segunda división . Pero Butarque quiere más. «Nos va a costar todo mucho y es importante que la ciudad esté con el equipo, que venga a Butarque, que esté como hoy. Que apriete como está apretando. La afición es una parte importante, fundamental de todo esto», agregó Garitano cuyo nombre fue coreado insistentemente por la afición. «Es agradable. Es mejor esto a que pidan que te vayas», ironizó.

Todos destacan Butarque como la clave del éxito. No en vano, el Leganés lleva 352 días invicto en su estadio. Ayer se produjo el cuarto lleno hasta la bandera de la historia de un club que también tiene una figura de referencia en la cúpula. Victoria Pavón, la presidenta, evita referirse al ascenso, por temor a que la realidad les termine devolviendo a la tierra. «Casi no quiero ni hablar de ello. Cuando buscábamos el ascenso a Segunda siempre hablábamos de ese objetivo y esa presión se volvía contra nosotros», señala ahora Pavón.

Pero las llamadas a la cautela no consiguen frenar la euforia en Leganés y en todo Madrid. Si el Leganés asciende y el Rayo y el Getafe logran salvar la categoría, sería la primera vez que la región tuviera cinco equipos en la máxima categoría. Una cifra récord También volverían los viejos derbis entre Getafe y Leganés. Colofón a un caprichoso cruce de caminos que ya dura más de una década.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación