Mercado de fichajes
Messi, Cristiano, Neymar y Mbappé, las bombas del mercado en 2021
El argentino acaba contrato en nueves meses, y luso, brasileño y francés terminan en 2022 y no quieren renovar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl coronavirus ha destrozado todas las previsiones económicas de la vida, y el sector del deporte no iba a ser menos. Tampoco el fútbol, con diferencia el que más dinero mueve de un rincón a otro del planeta. Y cuanto mayor es el volumen, más ... agudo ha sido el estacazo provocado por el Covid-19. Con la excepción del Chelsea en la Premier, el fútbol más rico, el de Europa , ha entrado en un periodo de recesión que ha aplazado los planes inmediatos en materia de fichajes. Negociaciones rotas o suspendidas hasta que la caja de los clubes deje de tiritar, que es lo que ahora mismo sucede. De ahí, que este verano no se prodiguen fichajes de más de cien millones. Ni siquiera de ochenta o noventa, todos ellos precios mínimos en los últimos mercados estivales donde para salir al mercado había que llevar la chequera por delante. De momento, ese tiempo ya es pasado.
El nuevo decorado del fútbol conduce a un verano de 2021 con formato de montaña rusa. Messi, a nueve meses de terminar su contrato con el Barcelona , será libre desde enero para negociar su futuro laboral. Cristiano, Neymar y Mbappé, con poco más de año y medio de contrato por delante y ninguna intención, a día de hoy, de prolongar sus respectivos compromisos con Juventus y PSG. Seguramente, nunca antes los cuatro mejores futbolistas del mundo coincidieron en una situación propicia para tomar nuevos aires.
Messi es el que tiene el horizonte más despejado de todos. Si no está ya fuera del Barcelona es porque Bartomeu incumplió su palabra, y porque los asesores del argentino estuvieron torpes a la hora de ejecutar la opción de salida sin coste alguno, con fecha tope hasta el pasado 10 de junio. Los 700 millones que figuran en la cláusula del argentino son prohibitivos ahora y antes de la pandemia, y el propio futbolista, a pesar de echarle un pulso al club durante diez días, ya confesó que no tenía intención ninguna de llevar este espinoso asunto contractual a los tribunales: «Le dije al presidente que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Él siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar, y al final no terminó cumpliendo su palabra. Voy a seguir porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones, que eso es imposible, y que luego había otra manera que era ir a juicio», explicó el argentino en la entrevista que anunciaba su permanencia en el club catalán.
Messi, objetivo del City
Pan para hoy y hambre para mañana. Al menos, esa es la sensación que da para el Barça. Bartomeu no pasará a la historia como el presidente que dejó escapar a Messi, pero quizás haya dejado sin tiempo de reacción al próximo mandatario, que se conocerá el 21 de marzo, fechas de las elecciones, para retener a Leo. Nunca tendrá el City una situación tan idílica para fichar al argentino.
Cristiano también se posiciona en la rampa de salida del próximo verano. En junio de 2021 tendrá 36 años, le restará solo una temporada de contrato y las finanzas de la Juventus seguirán necesitando una importante bajada de masa salarial que contrarreste el efecto coronavirus. A ello hay que unirle que tanto futbolista como club no tienen demasiada intención de prolongar su vínculo, panorama que abre la puerta a una venta que permita recuperar al equipo italiano parte de los 117 millones de euros que abonó por el jugador en 2018. El luso, además, estaría ante su última oportunidad de firmar un gran contrato, en dinero y en tiempo, y candidatos sigue habiendo: PSG, City, United, Liverpool, Bayern...
Los casos de Mbappé y Neymar no tiene el mismo patrón que los de Messi y Cristiano, pero temporalmente también está cerca de esa línea roja que marca la relación futbolista-club cuando apenas queda un año de contrato. El francés y el brasileño han rechazado, de momento, las distintas propuestas de renovación del PSG, pero también es cierto que el club galo va a bombardear a ambos en estos meses y que, en el caso de continuar siendo negativa la respuesta, no pondrá fácil su salida en el verano de 2021, si es que decide vender, que eso está por ver.
Kylian llegó al PSG en 2017 y, según desveló The Times este pasado fin de semana, ya le ha comunicado a Al-Khelaifi que desea ser vendido en 2021, un año antes de que expire su contrato. Este tipo de situaciones se han visto bastantes veces en los últimos años, con la propiedad catarí al frente del PSG, y nunca se han cumplido los deseos de los jugadores. Verratti, Rabiot, Cavani, Neymar... Todos ellos quisieron irse y solo lo lograron los que terminaron contrato.
180 millones
Veremos si Mbappé sigue o no los pasos de todos ellos, pero el PSG puede verse en 2022 con Kylian saliendo gratis del Parque de los Príncipes. Quizás parece más sensato, si el ariete francés no cambia de opinión y mantiene su idea de marcharse, sentarse a negociar una venta y recuperar el máximo dinero posible de esos 180 millones que pagó el PSG hace tres años. Candidatos no le van a faltar a Mbappé, aunque en la pole partiría el Real Madrid , con su ídolo Zidane en el banquillo.
¿Y qué pasa con Neymar? Pues tres cuartos de lo mismo que con Mbappé. Ambos se fueron a una cárcel de oro y diamantes y aún no saben lo que es ganar la Champions . Bolsillos llenos, pero gloria deportiva vacía. La Ligue 1 y la copa francesa son torneos que un futbolista da por descontado cuando ficha por el PSG. Y el subcampeonato de esta edición, aunque supone por fin echar abajo el rubicón de octavos y cuartos, viene condicionado por una Champions a partido único y en territorio neutral. Como baremo de medir, flojea.
Por eso Neymar sigue convencido de que en París será difícil ganar la orejona, y una posible salida de Messi le dejaría el camino libre para volver al Barcelona y hacerlo como piloto del nuevo proyecto. Hasta entonces, el PSG no cejará en su empeño de alargar su contrato, como el de Mbappé: «Los dos estarán en el PSG toda la vida», aseguró Al-Khelaifi cuando el PSG se metió en la final de la Champions. Al dirigente se le debió olvidar que faltan 21 meses para que sus contratos expiren y que, a 16 de septiembre de 2020, ninguno de los dos tiene intención de renovar.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete