Cristiano y Messi destrozan los récords
LIGA BBVA

Cristiano y Messi destrozan los récords

Nunca a estas alturas había dos jugadores con tantos goles. El portugués lleva 32 y el argentino 30

BARCELONA Actualizado:

Cristiano Ronaldo y Leo Messivan a otro ritmo, dos goleadores superlativos que mantienen hasta el extremo un pulso precioso. El Real Madrid y el Barcelona se congratulan de contar con dos de los jugadores más grandes del panorama futbolístico y mantienen una lucha apasionante por el «pichichi», un trofeo que dignifica al gol. En 27 jornadas de lo que va de Liga BBVA, 26 partidos disputados porque hay uno pendiente, Cristiano suma 32 goles y Messi 30, registros asombrosos. [Clasificación de los máximos goleadores]

De hecho, cualquiera de los dos hubiese sido el máximo realizador en la mayoría de ocasiones porque sólo en once temporadas de la historia de la Liga el «pichichi» ha marcado 30 goles o más. Nunca dos jugadores llevaban tantos a estas alturas y el año pasado Cristiano llevaba 28 y Messi 27.

Cristiano lleva 32 y va camino de superar los 40 con los que finalizó el curso anterior. Messi, con 30, está a punto de igualar los 31 del año pasado y tiene cerca su mejor registro, pues en el ejercicio 2009-10 fue «pichichi» con 34. Todas las casas de apuestas dan por sentado que, con 12 partidos por jugar, ambos superarán sus marcas.

El primero en marcar más de 30 goles en una Liga fue Telmo Zarra, quien celebró 34 dianas en la campaña 1946-47. Luego fijaría un hito histórico con las 38 de 1951, un registro que se mantuvo hasta que Hugo Sánchez se destapó con el Real Madrid en 1989-90. Además, Di Stéfano, Baltazar, Romario, Pizzi y Ronaldo han superado la barrera de los 30.

En Europa, nadie se acerca a Cristiano y a Messi. En la Premier, Van Persie, del Arsenal, es el máximo goleador con 25 goles en 28 partidos. Mario Gómez manda en la Bundesliga con 21 tantos (25 encuentros), Giroud en Francia (17 en 27), Ibrahimovic en Italia (19 en 27) y Dost, del Heerenveen, en Holanda (22 en 25).