Fútbol
El mercado de fichajes se desploma
La pandemia reduce el gasto a menos de una cuarta parte que el año pasado. Los clubes son reacios a invertir tras una fuerte disminución de sus ingresos
Fernando Rojo / Sergi Font
A un día de iniciarse la Liga se empiezan a encontrar respuestas a los grandes interrogantes que la crisis provocada por el Covid-19 ha ido suscitando. El fútbol profesional se ha visto azotado por la pandemia, que ha incidido directamente en la ... fuente de ingresos de la industria a causa de la paralización de algunas competiciones, al apagón audiovisual que puso en riesgo el negocio del balón o al retroceso en las ganancias por patrocinios y ticketing, y que obligó a retomar la Liga y la Champions aunque el gran sacrificado fuera el espectador, vetado en los estadios de fútbol. El impacto económico , que ha obligado a la mayoría de clubes a convocar Ertes, ha tenido su continuidad estas últimas semanas, donde se ha producido un auténtico desplome en el mercado de fichajes.
Noticias relacionadas
«Es un tema tan básico como una regla de tres de ingresos y gastos. La pandemia afecta al fútbol y a partir de ahí los clubes tienen menos capacidad de generar ingresos porque les están recortando los derechos de televisión, porque no tienen capacidad para poder llenar estadios, no pueden vender camisetas y hacer merchandising... Toda la fuente de ingresos se rebaja y eso provoca que los gastos, salvo que se quiera endeudar, sean inferiores. Al haber menos liquidez de movimiento hay menos operaciones y entonces se buscan fórmulas para que, en lugar de pagar traspasos, se puedan hacer intercambios de jugadores o cesiones con opciones de compra futura cuando pueda haber una mejora económica», explica a ABC Eduardo Ipiens , dueño de la empresa de representación .
La paralización del mercado es un hecho contrastado con números. Un frenazo en seco en el fútbol. Un mundo particular habituado a grandes transacciones. Impensables parecen ahora las diez operaciones más caras de la historia del fútbol realizadas entre 2016 y 2019: Neymar (222), Mbappé (145), Joao Felix (126), Giezmann y Coutinho (120), Dembélé y Pogba (105), Hazard y Cristiano Ronaldo (100) o Garth Bale (99). «Como los ingresos se van a ralentizar, automáticamente los clubes tendrán menos disponibilidad para hacer traspasos; habrá excepciones, pero habrá deflación», explica Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport , dejando abierta la puerta a que aún se produzca algún movimiento entre clubes.
En lo que llevamos de mercado se ha podido comprobar la cautela de los clubes. El Real Madrid , por ejemplo, ya ha anunciado que esta temporada no piensa realizar fichajes. El flamante campeón de Liga peleará por reeditar titulos y presentar de nuevo su candidatura a Europa sin ninguna cara nueva, algo que contrasta con temporadas anteriores en las que Florentino no reparaba en gastos y peleaba por hacerse con el mejor cromo del álbum. «Se junta el hambre con las ganas de comer. A un verano no especialmente boyante en términos económicos , se le une que no te sale el perfil de jugador que estás necesitando ¿para qué te vas a gastar un dinero en un jugador que no te acaba de convencer cuando el próximo año te puedes gastar el dinero que este año no puedes en un jugador que te gusta?», plantea Ipiens .
El aficionado de a pie está acostumbrado a asociar al Real Madrid con fichajes galácticos, aunque la táctica de Florentino ha cambiado en los últimos veranos, a pesar de haberse gastado el año pasado 320,5 millones de euros. Apuesta ahora el presidente blanco por jóvenes no tan caros y vender a precios de mercado. James Rodríguez, Achraf Hakimi, Óscar o las futuras salidas de Reguilón y Bale avalan la gestión del mandatario blanco.
El Barcelona, por su parte, menos dado a exprimir las ventas, es el club español que más ha invertido este verano en reforzar su plantilla. Obligado a una remodelación tras un año en blanco y una humillación en Europa, los azulgranas han gastado 103 millones, de momento. No obstante, este desembolso debería llevar asterisco por la peculiaridad de algunas llegadas. Por ejemplo, Miralem Pjanic , por el que el Barcelona abonó 60 millones de euros más otros cinco en variables a la Juventus, no deja de ser un fichaje realizado a través de un trueque con Arthur (tasado en 72 millones más 10 opcionales) en lo que se antojo como una argucia legal para cuadrar los balances económicos y las cuentas de resultados, regateando pérdidas. Francisco Trincao , por el que el Barcelona abonó al Sporting de Braga 31 millones de euros, fue apalabrado en enero, en un momento en el que el coronavirus solo era una leve amenaza y la operación quedó abaratada al quedarse el club portugués con Abel Ruiz, tasado en 8 millones de euros. Es decir, que el serbio no ha supuesto realmente un desembolso tan elevado y el luso se ató antes del desplome del mercado y de la explosión de la crisis. «Olvidémonos durante varios años de fichajes de 200 millones de euros, que era la tendencia hacia la que se iba» , apunta José Antonio Martín «Petón», agente FIFA, recordando los traspasos de Neymar (222 millones) o Mbappé (180 millones) al PSG.
El escenario que se está viviendo en la Liga (esta temporada solo se ha comprado por valor de 285 millones en contraposición al año pasado, 1.030 millones) es equiparable a todas las grandes competiciones domésticas europeas. La Premier (856 por 1.560), la Serie A (562 por 1.190), la Bundesliga (233 por 577) y la Ligue 1 (320 por 712) solo han gastado la mitad que hace un año. Proporción similar también en cuanto a ventas. «Se había llegado a un tope exagerado tanto en las cifras que se pagaban en concepto de traspaso como en salario», reconoce Francisco Valdivieso, agente entre otros de Munir, Cuenca, Remiro o Campuzano. «Habrá que reconfigurar todo lo referente a pagos por fichaje y a sueldos», explica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete