La plantilla del Melilla, en un entrenamiento
La plantilla del Melilla, en un entrenamiento - @UDMelilla
Fútbol

UD Melilla: el récord que luce el modesto rival del Real Madrid en la Copa del Rey

El conjunto azulino, un clásico de la Segunda división B, se mide por primera vez al equipo blanco en un partido oficial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UD Melilla, rival del Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, tiene el curioso récord de ser el único equipo del fútbol español que ha participado en todas las ediciones de la liga de Segunda división B. Fundado en 1976 tras la desaparición del Melilla CF, el conjunto azulino lleva desde 1987, año en la que la tercera categoría del fútbol español sufrió la última reestructuración para ampliarse a 80 equipos, intentando el ascenso a Segunda división, un sueño que se ha avivado este curso, en el que aparece como líder del Grupo IV.

La Segunda división B es una categoría complicada y para muchos equipos se convierte en un pozo casi imposible de abandonar. El club que más temporadas seguidas firma en ella es la UD Melilla, que en la campaña 1986-87 disputó su última campaña en Tercera antes de dar el salto a la categoría de bronce. Acumulada ya 32 temporadas consecutivas en esta división.

La historia extradeportiva de este modesto club tiene un episodio trágico. En 1951, un grave accidente de tráfico de la expedición del Melilla conmocionaba a la afición española. La muerte de dos futbolistas y el masajista del equipo azulino, después de que un camión se llevara por delante su autobús, vestía de negro al fútbol, que aquel lejano 26 de enero escribía una de sus grandes tragedias.

En Tercera división

La Sociedad Deportiva Tenisca, por su parte, tiene el récord de ser el club español que más temporadas consecutivas lleva en Tercera división. El conjunto canario de la isla de La Palma suma ya 40 temporadas consecutivas en esta categoría.

Fundada en 1922, La SD Tenisca nunca ha conseguido ascender a la Segunda división B a lo largo de su ya casi centenaria historia. En 2016 disputó su último playoff de ascenso, en el que también se le escapó el objetivo.