Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Medida impactante en Portugal: la liga pasará a ser de 16 equipos

El país vecino reduce el número de clubes por el daño económico del coronavirus

Francisco Chacón

La Liga portuguesa puede estar viviendo sus últimos coletazos en su formato actual si prospera la propuesta que está encima de la mesa. Sin los ingresos por asistencia de espectadores , los estadios no solo languidecen a nivel de imagen, también se pone de manifiesto el freno a las arcas de cada club, dado que se pierde un importante vértice recaudatorio.

Cierto que los beneficios derivados de la publicidad y de los derechos televisivos detienen, en parte, la sangría económica, pero la caída resulta evidente y los gestores de la Liga Profesional, comandados por Pedro Proença , tratan de reconducir la situación con una medida a la desesperada. Se trata de una reducción en el número de equipos participantes con la intención de rebajar los costes de la macroestructura y, sobre todo, implantar un menor número de jornadas a disputar: de 34 a 30.

El perfil apuntado dibuja una competición que pasa de 18 a 16 participantes, mucho más teniendo en cuenta que la mayor parte de los contendientes juega un papel que casi los convierte en espectadores de la lucha que emprenden los tres grandes: Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa , con algunas incursiones del Sporting Braga, el feudo del que salió Trincao, ahora en el Barça.

La iniciativa debe someterse al veredicto de la próxima Asamblea General de la Liga Portuguesa de Fútbol, que ha de celebrarse de aquí a finales de junio. Esta eventualidad desembocaría en la consiguiente reducción de costes, que es el objetivo que se persigue, asumiendo que la incertidumbre sanitaria se va prolongando sin que se vea el final del túnel.

El proceso de vacunación debería servir como una especie de ‘cortafuegos’, pero las dificultades logísticas retrasan las buenas perspectivas y el retraso en el suministro de dosis está haciendo mella en la evolución de los acontecimientos.

De manera que la conocida como Primeira Liga se ha vuelto insostenible, sobre todo para los equipos más pequeños, que ni siquiera pueden apoyarse en cifras de venta por ‘merchandising’ que hagan caja mínimamente. Porque, por ejemplo, un simple paseo por el centro de Lisboa permite comprobar que las tiendas oficiales del Benfica y del Sporting siguen atrayendo a curiosos y posibles compradores, algo que apenas ocurre si nos trasladamos a Funchal (con el Nacional y el Marítimo) o a Moreira de Conegos (Moreirense).

Solo el Vitoria Guimaraes consigue acercarse tímidamente al estatuto del Braga, ciudad que dista solo 25 kilómetros de la preciosa villa medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se siguen así los cánones apuntados en Francia por el presidente del Olympique de Marsella, Jacques-Henri Eyraud, que desea poner cortapisas a la «insostenible» Ligue 1. El argumento es reducir costes porque el contexto actual de crisis sanitaria y económica hace que ya no sea sostenible una Liga con 18 , y por eso se pretende pasar a 16. El número de jornadas pasaría de 34 a 30, con lo cual la estructura de la Liga (presidida por Pedro Proença) ahorraría. Se recoge así la propuesta que expresó recientemente el presidente del Olympique de Marsella, Jacques-Henri Eyraud, para hacer lo mismo en Francia. En Portugal mucho más porque la Liga, en realidad, suele ser cosa de 4 equipos: Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa y Sporting Braga. La propuesta tiene que ir a votación en la Asamblea General de la Liga antes del 30 de junio

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación