Man. United0-1Barcelona
Pincha en el marcador para desplegar
Patrocinado por:Santander

Resultado Manchester United-BarcelonaEl Barça quiere esta Champions

Un gol de Luke Shaw en propia meta bastó para que los azulgranas lograran su primera victoria en Old Trafford

Así quedó el rostro de Messi tras el choque con Smalling

Actualizado:

El Barça empezó marcando que es como empiezan los equipos que quieren ganar la Champions en partidos tan cruciales como el de ayer. Suárez llevaba desde septiembre de 2015 sin marcar fuera de casa en la Champions, 16 partidos, y ayer marcó como también marcan los delanteros que caminan determinados hacia el título, rompiendo porque sí cualquier maleficio; fue una lástima que finalmente el gol le fuera atribuido, en un exceso de celo y en propia puerta, a Shaw. Toda la temporada, toda, era el rodeo que Valverde había dado para llegar en condiciones al partido de ayer. La noche no pudo empezar mejor, para todos menos para Busquets, con muchas más imprecisiones de las que suele. El fantasma de Roma se desvanecía y volvía el de las dos finales que le ganamos a los ingleses, todavía con Pep y Sir Alex en los banquillos.

El Barça se calmó tras el gol y el United concretó su necesidad arriesgando con una presión muy alta. Mordían los locales, el Barça perdía algo de control del partido y tenía más dificultades de las que le gustan para salir con el balón controlado, pero no se volvía loco con ataques precipitados. Poco fino, como decíamos Busquets, y también Rakitic, que jugaba su quincuagésimo partido en la Champions con el Barça. Poco cómodos los de Valverde con el balón, lo que no dejaba de ser novedoso. Poca confianza. Pero mucha paciencia, en cambio, para esperar su momento replegándose sin sufrir demasiado, muy atento y concentrado. De todos modos, algunas pérdidas de balón no forzadas abrían algunos interrogantes. Busquets parecía como poseído por un cuerpo extraño: no era él.

El United se esforzaba sin premio y el Barça fallaba sin castigo. Aunque el signo de la noche era evidentemente culé, porque marcar en Old Trafford es un título en sí mismo, y una parte muy importante de la eliminatoria. Partido feo pero tranquilo, De Gea salvó el segundo de Coutinho: el gafe es gafe hasta cuando chuta bien y hace lucir al arquero. La tensión de la eliminatoria se diluía en el sopor y sólo Busquets le daba emoción con sus pérdidas inconcebibles o jugándose la segunda amarilla con entradas que no venían a qué. Sergio era el mayor peligro que amenazaba al Barça, algo dormido hasta permitir un remate de Dalot que no entró no porque estuviera bien defendido, que no lo estuvo, sino porque fue muy defectuoso. Un dato al final de la primera mitad: sólo en una ocasión Messi y Suárez conectaron, y fue gol. Es un buen resumen de lo que llevábamos de noche:el partido no estaba para muchas intervenciones de Messi, sino para pocas y decisivas.

El Barça volvió serio y tranquilo del descanso, incomodando al United cediéndole la posesión y esperándolo. Era un planteamiento inteligente, pero cobarde, como Valverde. La cobardía y la inteligencia siempre van juntas pero la proporción tiene que ser la adecuada para que la inteligencia pueda ser fértil y no sólo un escondite. El año pasado en Roma, el técnico azulgrana hundió al equipo con su vivir reactivo. Ayer en Old Trafford se hacía difícil saber, al principio de la segunda mitad, si el Barça tenía más miedo de que le marcaran el empate o de conseguir el segundo. La cara de angustia de don Ernesto en el banquillo, como si sufriera un estreñimiento de hace días y le estuvieran administrando una lavativa, era la viva imagen de su carácter y de lo que llegan a sufrir las personas que le tienen miedo a la vida y que aún no han entendido la alegría propositiva.

No era el día más fino de los azulgrana, ni el más brillante, pese a la importancia de la victoria que se estaba trabajando. Llegó a ser hasta graciosa la cantidad de balones perdidos. Costaba de aceptar, pero el Barça era un equipo mediocre con la pelota. Eso sí, monumental partido de Piqué; que puso orden en el desorden fallón de su equipo. En el 64, Semedo le filtró una asistencia de fantasía a Suárez que remató a lo bruto sin hallar portería. Coutinho, gafe como siempre, pero que no hizo un mal partido, y Arthur, fueron sustituidos por Arturo Vidal y Sergi Roberto. Alba chutó mejor que Suárez pero De Gea estuvo aún mejor en el rechace.

El Barça se cerró bien atrás y el United, que no es un equipo técnicamente dotado para los ataques en los espacios reducidos, no había rematado en el minuto 82 ni una sola vez a puerta. Lo poco que tuvo lo desbarató Piqué con una gran autoridad. Primera vez en su historia que el Barça ganaba en Old Trafford, camino de las semifinales.

Actualizado:Actualizar

FinalNos despedimos aquí. Muchas gracias por haber seguido la narración con nosotros. Hasta la próxima.

FinalPiqué: «Aquí la gente aprieta muchísimo. Es muy difícil ganar aquí. En la segunda parte ellos han apretado más. En líneas generales ha sido un partido igualado».

FinalEl Barça dominó la mayor parte del encuentro. Solo sufrió al inicio de la segunda mitad, cuando dejó el control de la pelota al United.

90+4¡FINAL EN OLD TRAFFORD! Gana el Barça, que ve más cerca las semifinales.

90+3Entra Aleñá y se va Busquets. Apenas va a estar unos segundos sobre el campo.

90Tres de prolongación. No sufre el Barça, que mantiene la posesión en estos últimos minutos. Está Aleñá en la banda esperando para entrar, pero es posible que ni le dé tiempo.

86Amarilla para Smalling, que arrolla ahora a Luis Suárez tras hacer lo mismo en la primera mitad con Messi.

85Último cambio en el United. Se va Rashford y entra Andreas Pereira.

83¡Para De Gea! Quiso engañar Messi disparando raso. El balón toco en las piernas de los defensores de la barrera, pero el guardameta del United consiguió reaccionar bien.

83Falta peligrosísima que va a lanzar Messi.

81Está más cerca el Barça del segundo gol que el United del empate.

Amarilla para Lingard.

77¡Messi hasta la cocina! Despejó como pudo Smalling para evitar el disparo del argentino.

75Entramos en el último cuarto de hora.

74Segundo cambio en el United. Se marcha Dalot y entra Jesse Lingard.

72Amarilla para Arturo Vidal. La tercera del partido. En la primera mitad la vieron Shaw y Busquets.

71¡Rashford a las nubes! El delantero se equivocó en el lanzamiento de una falta centrada.

68Se marcha un desaparecido Lukaku y entra al campo Martial. Primer cambio en el United.

67¡La ha tenido Jordi Alba! Despejó con las piernas De Gea.

66Doble cambio en el Barcelona. Se marchan Arthur y Coutinho y entran al campo Arturo Vidal y Sergi Roberto. Más poder para el centro del campo azulgrana.

65¡Suárez fuera! El uruguayo remata al lateral de la red tras una larguísima posesión del Barça.

63Buena reacción del Barça, que ahora vuelve a tocar y tocar para desesperación del United.

59Hay falta de Messi sobre Pogba. Sufre el Barça sin el balón.

56El United, ahora sí, obliga al Barça a encerrarse.

51¡Despeja Ter Stegen de puños un buen centro lateral del United! Aptieta la grada de Old Trafford para llevar a su equipo.

50Sigue apretando el United, pero el Barça no sufre. Mismo escenario que al final de la primera mitad.

47Los dos equipos mantienen a sus mismos once hombres sobre el terreno de juego.

46¡Ahora sí! Comienza el segundo acto en Old Trafford.

DescansoVa a comenzar la segunda mitad. El árbitro apremia a los jugadores del Barça para que salgan al césped. Están retrasando la reanudación.

45+2¡Descanso en Old Trafford! Manda el Barça gracias al gol de Shaw en propia puerta.

45Dos minutos de añadido en esta primera mitad.

44¡Suárez fuera! Disparó de primeras el uruguayo desde la frontal.

40¡Cabecea mal Dalot! Rashford coloca un gran centro desde la derecha al segundo palo, pero Dalot, que remató solo, no logra poner la pelota entre los tres palos.

36¡De Gea salva ante Coutinho! El brasileño ha tenido el 0-2.

34Así quedó el rostro de Messi tras el choque con Smalling.

31Vuelve Messi al campo después de ser atendido en la banda.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Luis Suárez.
Los jugadores del Barça celebran el gol de Luis Suárez.

Ver más