El Madrid tiene aprendida la lección
Mourinho ha trabajado las acciones a balón parado para anular el fútbol de estrategia del Getafe - efe
REAL MADRID

El Madrid tiene aprendida la lección

En dos guerras de guerrillas, el Getafe dejó sin Liga a los blancos en 2005 y dio paso a la destitución de Schuster en 2008

TOMÁS GONZÁLEZ
MADRID Actualizado:

Mourinho se sabe la historia. Se la contó Pepe el año pasado, en el estreno de su compatriota como máximo responsable deportivo del club. Getafe nunca ha sido un estadio cómodo para el Real Madrid. El entrenador portugués estudió al rival con videos. Ahora lo ha vuelto a repetir. Conoce perfectamente el peligro del conjunto del sur. Realiza las acciones de estrategia que al luso le gustan. Pases al hueco y jugadas a balón parado que pueden noquear a cualquier grande. Le ha pasado al Barcelona, que perdió 1-0 hace unos meses con un cabezazo de Valera. [En directo: Getafe-Real Madrid, 20.00 horas]

Los blancos, es cierto, han vencido en sus dos últimas visitas al Coliseum, un 2-3 en enero de 2011 y un 2-4 en marzo de 2010. Triunfos que no permiten olvidar cuatro fracasos que la afición del Bernabéu tiene grabados. Dos de ellos fueron especialmente graves.

El Real Madrid comenzó a perder la Liga 2004-05 el 13 de marzo de 2005, con una derrota (2-1) que dejó en evidencia la carencia de «feeling» entre Wanderley Luxemburgo y los líderes del equipo: Zidane, Figo y el brasileño Ronaldo. «Falta actitud» adujo el técnico tras el fiasco. Le echaron. La Liga la ganó el Barcelona. Raúl Albiol, hoy suplente en el Madrid, marcó el primero de aquellos dos tantos de los azules que trazaron el comienzo de la decepción de la afición madridista.

El Getafe también provocó la convulsión blanca en el campeonato liguero 08-09. «David» arrolló a «Goliat» por 3-1. Bernd Schuster, que había ganado el título 07-08 con el Madrid, ya no mantenía la misma confianza al frente del plantel. Criticó a sus hombres por su partido en el césped Alfonso Pérez. «Nunca tuvimos la sensación de poder ganar, por eso no me duele la derrota». Los dirigentes no recibieron bien unas palabras que delataban que las diferencias del alemán con sus futbolistas eran claras. Una semana más tarde, se produjo una nueva decepción, frente al Sevilla. Preludio del clásico. Schuster se cubrió las espaldas ante la previsión de un tercer K.O. consecutivo: «Es imposible ganar al Barcelona». Despido fulminante. El Getafe fue el detonante de la crisis.

El once azulón también suscitó problemas dentro de la casa blanca tras otras dos visitas al estadio sureño. El Madrid de López Caro salvó los muebles con un empate el 16 de abril de 2006. Casillas se erigió en la figura. Era un equipo de transición, que perdió aquella Liga 05-06 ante el máximo enemigo. López Caro no continuó.

En julio llegó Fabio Capello. Y la derrota (1-0) de sus hombres en Getafe, el 14 de octubre de 2006, sirvió de acicate para encontrar la reacción de la plantilla. «Es el peor partido del Madrid que recuerdo», manifestó Iker. El brasileño Ronaldo había sido expulsado por decirle al árbitro, González Vázquez, esta frasecita:«Eres un fenómeno». El técnico italiano acabó con las tonterías. Aplicó la mano dura. Conquistó la Liga 06-07 a fuerza de disciplina. El golpe sufrido en Getafe supuso el punto de inflexión. Esta noche, el once de Mourinho saldrá totalmente concentrado. El portugués ha advertido a sus hombres. El enemigo es traicionero. Y lo sabe. Por experiencia.