El Madrid vende campeones
Robben y Javi García, campeones de Liga y Copa con Bayern y Benfica respectivamente

El Madrid vende campeones

POR MIGUEL ZARZA | MADRID
Actualizado:

El Inter de Milán está a un paso, si la Roma se lo permite, de conquistar la liga italiana. De lograrlo, será su segundo título de la temporada y un paso más hacia el triplete que podría conseguir en la final de la Liga de Campeones. El equipo de Mourinho está cuajando una gran temporada y en ella están siendo fundamentales varios ex jugadores del Real Madrid.

Cambiasso, Samuel y Sneijder forman parte de la columna vertebral del equipo interista. Los dos primeros ya estaban asentados en el equipo desde hace varias temporadas pero el centrocampista holandés está triunfando en el año de su debut con la camiseta "neroazzurra". Si los argentinos son vitales en tareas defensivas y de organización del juego, Wesley Sneijder se ha destapado como un filón en labores de ataque, confirmando que aún podría haber sido muy últil en la plantilla del Real Madrid.

Lo mismo que su compatriota Arjen Robben, que también fue traspasado contra la opinión de los técnicos y la afición blanca para paliar el fuerte desembolso realizado en fichajes por Florentino Pérez y su equipo directivo. El habilidoso pero frágil extremo que era en el Bernabéu se ha convertido en un implacable goleador que ha tirado del Bayern de Múnich durante toda la campaña, ayudando con su desborde y sus goles en los momentos más complicados del año en la conquista de Liga y Copa por los bávaros. Como sucederá con Sneijder si el Inter conquista el "Scudetto", Robben podría lograr el triplete en la final de la Copa de Europa, que se disputa, precisamente, en Madrid.

Y si Sneijder finalmente no conquista la liga italiana, será por culpa de la Roma, el otro equipo candidato al título a falta de una jornada, y en el que milita otro conocido jugador que vistió la camiseta blanca: Julio "la bestia" Baptista.

Campeones en Inglaterra, Portugal y Francia

En Portugal, otros dos ex futbolistas del Real Madrid conquistaron ayer su segundo título de la temporada. Y es que el Benfica, donde juegan el argentino Javier Saviola y el canterano blanco Javi García, se hizo ayer con el campeonato liguero después de cinco años de sequía, sumándolo a la Copa que había conquistado con anterioridad durante este mismo ejercicio.

El conjunto de "las águilas" recupera su histórica hegemonía en el país vecino después de un campeonato en el que ha practicado un fútbol alegre y vistoso, y al que han aportado bastante tanto el delantero argentino como el mediocentro, que además se ha convertido en un auténtico ídolo para la afición lusa.

También con dos jugadores de pasado blanco contaba en sus filas el campeón de liga en Francia. Con el Olympique de Marsella han conquistado el título galo el defensa argentino Gabriel Heinze, muy cuestionado durante su etapa en Madrid, y el delantero Fernando Morientes.

Mientras, en Inglaterra, también el equipo recientemente proclamado campeón, el Chelsea, cuenta en sus filas con un ilustre ex madridista: Nicolás Anelka. Aquel controvertido jugador que militó en el conjunto blanco es hoy un delantero mucho más maduro, reconvertido en extremo para dejar sitio en el ataque a Drogba, pero con su olfato goleador intacto para aportar al equipo dirigido por Ancelloti cada vez que se le ha necesitado.

Atlético y Sevilla, también con ex madridistas

Sin salir de España, en el club que más títulos podría acumular esta campaña, el Atlético de Madrid, encontramos a otros dos ex madridistas con un papel destacado en la buena marcha del equipo: José Antonio Reyes, que ha conseguido por fin sacar partido de su calidad y se ha convertido en uno de los líderes del equipo rojiblanco, y José Manuel Jurado, cuyas actuaciones con la camiseta rojiblanca han ido de menos a más con el paso de las jornadas hasta hacerse con la vitola de imprescindible entre los doce o trece jugadores más utilizados por Quique Sánchez Flores (otro ilustre ex madridista, por cierto).

Incluso el Sevilla, club que le disputará al Atlético la final de la Copa del Rey, cuenta en su plantilla con otro futbolista con pasado (y quizás futuro) en el Real Madrid: Álvaro Negredo.

¿Atenaza la presión que rodea al Real Madrid a estos futbolistas impidiéndoles demostrar todas las cualidades de las que luego hacen gala cuando abandonan el club blanco? ¿O es el Madrid el que no sabe aprovechar el talento de algunos de sus futbolistas? Sea cual sea el motivo por el que tantos jugadores que pasan por el club merengue sin pena ni gloria luego triunfen en otros equipos, lo que parece seguro es que media europa estará siguiendo ya con atención los posibles descartes de Valdano y los suyos para el próximo verano...