Un Madrid-Valencia salpicado de anécdotas

Un Madrid-Valencia salpicado de anécdotas

LUIS PRADOS ROA | MADRID
Actualizado:

El Real Madrid-Valencia en el Bernabéu es uno de los partidos esperados de la Liga; 56 victorias en 74 partidos, con 9 empates y 9 derrotas son números favorables para los madridistas: sus primeros ocho enfrentamientos fueron triunfos, hasta 12 veces consecutivas ha sido capaz el Madrid de encadenar victorias (1955-67), hasta 15 veces de no conocer la derrota (1968-83), y sólo en 5 ocasiones dejó su casillero a cero, por 26 de su rival. La única vez que el Madrid- Valencia se ha jugado un 18 de abril fue en 1954; ganó el Madrid 4-0 (tres de Di Stéfano) y se proclamó campeón (llevaba desde 1933 sin conseguir el título) al perder el Barça, casualmente, con el Español.

Santillana, ¡Michel! y Raúl son los máximos goleadores con ocho dianas. El cántabro hizo todos sus goles en partidos diferentes (desde 1971 hasta 1985). 7 goles Di Stéfano; y 6 Puskas, Molowny y Alday, éste en dos hat-trick consecutivos en las 40-42. Gaizka Mendieta es el máximo artillero valencianista con 6 goles, cuatro de ellos de penalti y uno de falta directa (98-99). Llama la atención el alto número de penaltis: el último lo transformó Villa hace dos temporadas. Han marcado desde los once metros, por el Madrid, Figo en el tiempo añadido de la 03-04; Suker, en el 97-98, Hierro en la 94-95, Juanito, en la 77-78, Pirri en la 78-79 y también Puskas, Molowny y Mardones. Por los valencianistas, además de los cuatro de Mendieta y el de Villa, Penev en la 94-95, Roberto en la 91-92, Kempes dos, en las 80-81 y 83-84 y también Ribelles y Seguí. Morientes (también Lecue) no lo ha hecho de penalti pero sí en los dos equipos (tres como local, siempre abriendo el marcador, y otro como visitante, en la 06-07), en cambio, Mijatovic nunca marcó en un Madrid-Valencia. Jugadores que han militado en los dos equipos: añadir, a los ya citados, los actuales Albiol y el meta César; Cañizares, Ochotorena, Alba, Iván Campo, Elzo, Escudero, Quique Flores, Helguera, Luján, Maqueda, Marrero, Milla, Muñoz Pérez, Nebot, Ochoa, Planelles, Gaspar Rubio, Sol y Tendillo.

Hay anécdotas de los Madrid-Valencia curiosas, como que Zidane falló un penalti (dio en el poste) en la 05-06, que Mendieta marcó su primer gol jugando de lateral derecho, que Camarasa terminó de portero por expulsión de Ochotorena en la 90-91, que el mismo Ochotorena se retiró en el minuto 7 de la 88-89 en cuanto vio peligrar el trofeo Zamora, tras marcar Michel un tempranero 1-0 (le sustituyó Sempere); que Palanca –aquel del Nou Camp- también jugó media hora larga contra el Valencia, o que el gol más rápido lo marcó Marañón en la 73-74 en el primer minuto: un cañonazo que dio en el larguero y botó ya dentro.

El Madrid-Valencia del domingo en Canal + (será la décima vez que el canal de pago lo retransmita) obligará a los visitantes a cambiar su indumentaria, una de las más variadas a lo largo de la historia de la Liga. El Valencia se presentó de negro y naranja el año pasado; pero ha vestido de negro entero, de naranja y azul y de azul y naranja, de naranja entero, de naranja entero con el cuello negro (99-00) de naranja y calzón ¡verde limón! (74-75), con los colores de la señera valenciana (77-84), de azul entero (87-96), de rojo y negro (85-86) de azul y el calzón más oscuro, de rojo entero… el crítico de ABC, Gilera, lo dejó escrito: "a Keita le iba bien esa combinación tan chillona de colores porque (…) a los africanos les gusta ponerse vestidos así".