El Madrid ha sufrido cinco «maracanazos» en las finales de Copa

LUIS GARDE
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. La hipotética victoria del Deportivo frente al Real Madrid en la final de la Copa del Rey que se disputa mañana en el estadio Santiago Bernabéu ya empieza a calificarse como otro «maracanazo», una forma de compararlo con el triunfo de Uruguay sobre Brasil en la final de la Copa del Mundo que se celebró en 1950 en el grandioso coliseo de Río de Janeiro. Pero el promedio de finales de la Copa del Mundo ganadas y perdidas por los equipos anfitriones (6 por 2) es inversamente proporcional al que se registra en las finales del Campeonato de España (2 por 6).

El Castilla también era de casa

Desde que se creó la Real Federación Española de Fútbol, en 1913, que pasó inmediatamente a controlar la organización del Campeonato de España, se han disputado ocho finales en el estadio de uno de los finalistas (para este análisis no se tiene en cuenta el partido entre el Real Madrid y el Castilla de 1980 jugado en el Bernabéu, terreno habitual de ambos equipos).

En seis de estas ocho finales el escenario fue el estadio Santiago Bernabéu. Y, claro está, el Real Madrid fue uno de los finalistas. Pues bien, el equipo blanco perdió en cinco ocasiones: 2-0 contra el Athletic en 1958; 1-0 con el Barcelona en 1968; 3-1, 3-2 y 2-0 con el Atlético de Madrid en 1960, 1961 y 1992. El Real Madrid, si exceptuamos la que jugó frente al Castilla, sólo ha ganado una final de Copa en su campo. Fue hace 40 años, cuando se impuso al Sevilla por 2-1 en 1962.

Las otras dos finales jugadas en campo de uno de los participantes implican al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid. En 1921 se jugó el partido decisivo en San Mamés y el Athletic se impuso al equipo rojiblanco madrileño por 4-1. Y en 1975, el anfitrión Atlético de Madrid no pudo superar al Real Madrid en la final disputada en el estadio Vicente Calderón, que se resolvió en la tanda de penaltis después de un partido sin goles.