Hazte premium Hazte premium

La Liga

El CSD, la llave para meter público en el fútbol

El organismo, junto a Sanidad, la Liga y las CCAA consensuarían cierto aforo si la situación médica es positiva, pero siempre sería a la vez en todos los estadios

Vídeo: La presidenta del CSD, Irene Lozano: «Creímos en reanudar el fútbol cuando parecía increíble» EP
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace ahora justo un mes, la gran mayoría de los equipos de la Liga volvían a entrenarse en sus respectivas ciudades deportivas tras dos meses confinados en sus domicilios, como el resto de españoles. Lo hacían de manera individual y con extremas medidas de precaución, pero aquello supuso un suspiro de ilusión para el mundo del fútbol y para los aficionados, todos ellos ávidos de retomar el campeonato aunque, a la vez, conscientes de la enorme dificultad que había por delante. De hecho, el debate en ese momento estaba en la imposición o no de concentraciones obligatorias durante todas las semanas previas al reinicio para evitar posibles contagios que pudieran poner esta reentré de la Liga en peligro. De aquello, parece que ya no quedan ni las cenizas.

En apenas treinta días se ha pasado de la incertidumbre de la vuelta de la Liga a una serie de mensajes, decisiones y presiones para que esta se lleve a cabo con un tercio del aforo en las gradas. Del negro al blanco casi sin pasar por el gris: «En el real decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se residencia en el Consejo Superior de Deportes la decisión en cuanto a las medidas de prevención que tienen que presidir las dos competiciones profesionales de fútbol (La Liga Santander y LaLiga SmartBank) y de baloncesto (Liga ACB) en el regreso a la nueva normalidad», explicó ayer Salvador Illa, el ministro de Sanidad. «Las decisiones adoptadas [por el CSD] atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones», cuenta el BOE al respecto.

Hablando en plata, el Gobierno no cerró ayer la puerta al deseo de meter aficionados en los estadios en el tramo final de las once jornadas restantes de Liga, pero quiso dejar bien claro que serán ellos los que tendrán la última palabra y que, en ningún caso, de realizarse se llevaría a cabo de manera desigual: «A mi juicio debemos garantizar la equidad por lo que no puede ser que haya gente en un estadio y en otros no. El Ministerio de Sanidad informará cuando escuchemos a la competición, a los organizadores y a las autonomías y será el CSD el que decida», argumentó Illa.

No a las prisas

El discurso del ministro vino a ratificar lo ya comentado el pasado domingo por el presidente Pedro Sánchez y se alía con el pensamiento del CSD: «Hay gente que está intentando que esto se precipite y no nos parece lógico. Nos quedará aguantar la presión de unos y otros y la disparidad de criterios, pero los únicos criterios sobre la mesa serán los sanitarios y epidemiológicos. Y en cuanto a las fechas, este debate no toca ahora, pero lo que tiene claro el CSD es que no va a permitir ninguna desigualdad en la competición y lo que se haga se hará por consenso», explicaron fuentes del organismo a ABC.

Durante estos últimos días se ha especulado con varias fechas posibles para ver a los aficionados de nuevo en los estadios. Que si el 22 de junio, fin del estado de alarma, que si el 29, justo antes de la jornada que medirá en el Camp Nou al Barça y al Atlético … Todo ruido ambiental sin fundamento alguno. El CSD no ha cambiado su postura. El organismo ve imposible que haya afición en estas primeras jornadas de la Liga, difícil en el resto de fechas y suelta un «ya veremos» con vistas a la próxima temporada, aunque también reconocen que sería pegarse un tiro en el pie descartar cien por cien la presencia de público en las jornadas finales.

En el Gobierno entienden que permitir ya en la fase 3 cierto aforo para conciertos, teatros, salas de cine, corridas de toros o cualquier otro tipo de evento al aire libre choca con la negativa absoluta de meter aficionados en los estadios de fútbol y por eso su decisión de estudiarlo, pero a su vez entienden el enorme riesgo de la decisión y apelan a los criterios médicos y a la prudencia antes de dar un paso que, equivocado, podría ser fatal. Ir al fútbol conlleva una serie de actividades sociales y de ocio antes y después que deben ser vigiladas, como se explicitó en el real decreto: «Se deberá asegurar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio».

Por eso, según contaron miembros del Ejecutivo a este periódico , si la evolución sanitaria es la adecuada, una opción a valorar, y como prueba piloto para el próximo curso futbolístico, sería abrir los campos las dos últimas jornadas de Liga, «pero en condiciones mucho más limitadas de lo que muchos están deseando», sentencian desde el Gobierno de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación