El Lille, de equipo hundido en Segunda, pasa a eliminar al Parma y aspira adar la sorpresa frente al Deportivo

MADRID.Ana García-Risco
Actualizado:

El Lille, primer rival del Deportivo en la Liga de Campeones, es, ante todo, un equipo modesto. Su mejor arma, la humildad, le permitió eliminar al Parma en la fase previa.

Los franceses tienen su propio «mago». Su entrenador, Vahid Halihodhiz, es todo un experto en hacer milagros. Se retiró en 1987 después de jugar en el Nantes y en la selección francesa para dedicarse a los negocios. Pero su futuro estaba en el fútbol. En su primer año en Marruecos, logró que el Raja Casablanca ganara la Liga de Campeones africana.

Cuando llegó al Lille, el equipo estaba hundido en la Segunda división, sin recursos y sin aficionados. Pero en menos de tres años estuvo a punto de ganar la Liga. Al final fue tercero y se clasificó para jugar la «Champions» por primera vez en su historia. En la ronda previa, se enfrentó al todo poderoso Parma y lo eliminó. Ahora técnico y jugadores pasan más de veinte minutos firmando autógrafos. El técnico bosnio ha afirmado que «quizás no seamos un gran equipo, pero tenemos algo excepcional, un fabuloso espíritu de equipo. Nuestro éxito se construye sobre trabajo, humildad y orgullo».

No tiene figuras de relumbrón. Su fichaje «estrella» es el ex deportivista Bassir, un jugador de talento pero con poca disciplina. Junto a él, destaca Cygan, elegido por los propios jugadores mejor defensa de la Segunda división francesa. Por él se interesaron el Arsenal y el West Ham.

Los «dogos», como se les conoce en Francia, es un equipo aguerrido. Su mejor arma es la defensa y estuvo a punto de lograr el título de Liga francés. Tiene un presupuesto de 3.750 millones de pesetas, muy lejos de los grandes presupuestos que manejan los «reyes» de Europa (es cuatro veces inferior al del Deportivo). Aspira a no desentonar en la Liga de Campeones y, aunque asume su papel de víctima, quieren dar alguna que otra sorpresa. El pasado sábado, el Lille ganó en casa al Guingamp por uno a cero y es el cuarto de la Liga.