CONVENIO
Mañana, día clave en la huelga
La LFP y la AFE son pesimistas por la falta de tiempo para poder llegar a un acuerdo
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Mañana se va a celebrar una reunión entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Solo habrá un punto del día: la firma del convenio colectivo para evitar la huelga convocada por el sindicato de futbolistas para el próximo ... sábado, que es cuando tendría que empezar la Liga, y para la siguiente jornada. La reunión tendrá lugar a las diez de la mañana en la sede de la Liga Profesional
A pesar de la convocatoria y de las negociaciones para aproximar posturas, las dos partes han mostrado su pesimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo puesto que según dicen fuentes de ambos: « Es casi imposible que salga firmado el convenio puesto que en dos o tres horas no se puede solucionar . Hay que tener en cuenta que aún quedan muchos puntos por negociar».
Aunque no se es optimista respecto a la firma del convenio, algunas voces aseguran en «petit comité» que hay una ventana a la esperanza. Según fuentes de la Liga, se piensa que si se soluciona lo del fondo salarial, que es lo que más preocupa a los jugadores, estos desconvocarán la huelga . En realidad, la diferencia en este aspecto no es muy grande. Los clubes están dispuestos a dar los 2,2 millones de euros que dieron la campaña pasada más el IPC correspondiente. La Liga piensa que es una cantidad suficiente para cubrir posibles eventualidades. Sin embargo, la AFE pide 2,4 millones. En esos simples doscientos mil euros se balancea el comienzo de la Liga, lo que no debería ser un problema.
No obstante, surgen otras discrepancias por las que la AFE no va a pasar: la mayor de ellas, el de que cuando los jugadores vayan a la selección se les considere días vacacionales . Ese ha sido un punto que ha irritado mucho a los futbolistas y el mayor detonante por el que los internacionales se han sumado a la huelga.
En este aspecto, la Liga asegura que en ningún momento se plantearon tocar las vacaciones o los emolumentos de los jugadores internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete