RFEF
La Liga

La Liga multará a los clubes que no llenen tres cuartas partes de su grada

Habrá sanciones cuando las gradas situadas frente a la cámara principal de televisión no presenten, al menos, una entrada del 75 por ciento

Actualizado:

El nuevo reglamento de La Liga viene acompañado de una norma de lo más conflictiva. Se trata de la que hace referencia a la ocupación de la grada que se encuentra situada frente a la cámara principal de televisión, y dice que la organización, con Javier Tebas a la cabeza, podrá imponer multas a aquellos clubes que llenen menos del 75 por ciento de los asientos. Si la afluencia descendise por debajo del 50 por ciento, la sanción podría duplicarse.

«La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno», justifica el reglamento de la competición en el primer párrafo de la norma 6.4, la que corresponde al apartado «Público».

Eso sí, La Liga levantará mano cuando el tiempo no acompañe. En caso de condiciones meteorológicas adversas como nieve o lluvia no se aplicará esta medida.

No deberán preocuparse los veinte equipos de Primera y Segunda división por las zonas de la grada que habitualmente quedan vacías. En la misma norma, la organización explica que correrán a su cuenta las lonas necesarias para taparlas, siempre y cuando no estén «expuestas en televisión».

De esta forma, no se tendrá en cuenta si la capacidad del estadio es de 30.000 o de 9.000 espectadores. Tampoco si un partido se juega un sábado a las ocho de la tarde o un lunes a las diez de la noche. Solo que la tele refleje una realidad impostada.