FÚTBOL | BARCELONA
La 'Lliga' que jugaría Messi
Llagostera, Prat, Sant Andreu o Badalona serían algunos de los rivales del Barça en una hipotética liga de Cataluña
La 'Lliga' que jugaría Messi
Planteado el debate político de una Cataluña independiente, uno de los iconos de referencia es el Barcelona. La entidad que es «más que un club» tendría que afrontar una nueva vida en una competición reducida, limitada a un círculo local. Sandro Rosell, el presidente del ... Barça, ya mostró su proximidad con la idea de la independencia política, pero se apresuró a señalar que su equipo « siempre jugaría en la liga española».
Puestos a jugar, conviene repasar lo que supondría para el Barça el rechazo de una liga extranjera, en este caso la española. Messi tendría que medirse a clubes de una entidad deportiva menor. Hoy solo doce equipos catalanes compiten en categoría nacional: uno en Primera (Español), dos en Segunda (Girona y Sabadell) y nueve en Segunda B (Lleida, Llagostera, Sant Andreu, Nastic, Hospitalet, Prat, Reus, Español B y Badalona).
Si se produjese la independencia, evidentemente desaparecería la rivalidad histórica con el Real Madrid, una seña de identidad para España y Cataluña que traspasa el ámbito deportivo y futbolístico. No se enfrentarían salvo en competición europea .
El Español es el rival doméstico del Barça, siempre en un plano de inferioridad respecto al gigante. El Barcelona tiene 180.000 socios y el Español, 35.000 abonados. El Girona dispone de un estadio con capacidad para 9.282 espectadores. El Sabadell fue subcampeón de España en 1935 y desde entonces no ha vuelto a conseguir un premio similar.
El resto de los equipos que podrían medirse al Barcelona militan en segunda B. Lleida, Llagostera, Sant andreu, Nastic, Hospitalet, Prat, Reus, Español B y Badalona serían los rivales del mejor jugador del mundo, Leo Messi.
Ver comentarios