LIGA BBVA
La Liga, de la A a la Z
Los nombres propios del campeonato recién finalizado
J. A. M.
A Abidal. Sometido a principios de abril a un trasplante de hígado, el Barcelona ha acusado en la recta final del campeonato la baja del polivalente defensa, uno de los jugadores más queridos por la plantilla. Ejemplo de entrega y compañerismo, la banda ... izquierda azulgrana terminó coja sin el francés.
B Bielsa. En su primera temporada en Bilbao, el entrenador argentino ha sorprendido con sus métodos y ha hecho del buen juego la bandera de su proyecto. Aunque en el tramo final de la Liga su equipo se ha desfondado, clasificar al Athletic para dos finales (Copa del Rey y Liga Europa) es todo un éxito.
C Cristiano Ronaldo. Letal en partidos decisivos, ha superado su registro goleador en la Liga para acabar el curso con 46 dianas. El portugués ha transmitido carácter al Real Madrid y esta temporada se ha mostrado más solidario en labores defensivas. Por primera vez, un jugador ha marcado en una misma temporada a todos los equipos.
D Diego. Centrocampista de excelente toque, el Atlético ha encontrado en él al motor que llevaba buscando desde hace años. Cedido por el Wolfsburgo, su posible regreso a Alemania por su elevada ficha tiene en vilo a la afición rojiblanca.
E Eduardo Iturralde González. Con su retirada, la Liga pierde a una de las caras más mediáticos del arbitraje. Genio y figura hasta el final, el vasco, que por edad debía colgar el silbato a final de temporada, adelantó su marcha por un enfrentamiento en marzo con el Colegio de Árbitros.
F Falcao. De los 53 goles marcador por el Atlético, 24 han llevado la firma del delantero colombiano. Letal dentro del área, su presentación en el campeonato ha resultado brillante.
G Guardiola. El técnico del Barcelona abandona el banquillo sin poder llevar el cuarto título de Liga seguido a las vitrinas azulgranas. Venerado por el barcelonismo, hombre de discurso moderado, reconoció que el Madrid fue el justo campeón pero deslució su despedida al referirse a los arbitrajes y afirmar que habían ocurrido cosas que se han pasado por alto ante «nuestro silencio».
H Higuaín. El argentino perdió finalmente el pulso de la titularidad con Benzema, pero ha finalizado como cuarto máximo goleador de la Liga, con 22 tantos. Su gran temporada ha despertado el interés de otros equipos, aunque Mourinho cuenta con él.
I Íker Casillas. Providencial en algunos partidos con sus intervenciones, ha resultado decisivo para que el Madrid conquiste la Liga. El canterano ha sabido ejercer de capitán en los momentos más complicados del campeonato.
J José Mourinho. Ha vuelto ha demostrar que no falla en sus segundas temporadas. Bajo su batuta, el Madrid ha conquistado la Liga gracias a una pegada descomunal que le ha llevado a convertirse en el primer equipo en la historia del campeonato que acaba con cien puntos. Además, el récord de goles en un mismo campeonato que tenía el Madrid de John Toschak (107) ha quedado pulverizado con los 121 firmados por el equipo entrenado por el portugués.
K Koné. El trabajo, la entrega y la ilusión del delantero es el espejo del éxito del equipo rebelación de la Liga. Los 15 goles del costamarfileño han contribuido a clasificar al Levante, por primera vez en sus 102 años de historia, para una competición europea. Una temporada de diez para el conjunto de Juan Ignacio Martínez.
L Liga de Fútbol Profesional. Su decisión de no permitir el acceso de las radios a los estadios y la huelga de futbolistas en la primera jornada han sido dos borrones extradeportivos para un campeonato que presume de ser el mejor del mundo.
Ll Llorente. Infalible por arriba e impecable de espaldas a la portería, el delantero ha mejorado su juego con la llegada de Bielsa. El internacional español ha vuelto ha demostrar su puntería al conseguir 17 tantos, sólo uno menos que la anterior campaña.
M Messi. Su pulso por el balón de oro con Cristiano ha sido otro de los grandes alicientes del campeonato. El medio centenar de goles con los que ha echado el cierre el argentino a la temporada suponen un registro brutal aunque no han servido para que el Barcelona conquistara el título.
N Del Nido. El presidente ha tenido que aguantar en el palco las críticas de la afición sevillista por la decepcionante temporada de un equipo que se ha quedado fuera de Europa a pesar de tener una plantilla de garantías.
Ñ España. Acabada la Liga, la mirada está puesta ahora en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania. Con Puyol descartado por una lesión de rodilla, la duda está ahora en la recuperación de David Villa.
O Osasuna. Muy meritoria la temporada del equipo navarro, que hasta la última jornada ha luchado por regresar a una competición europea. Un objetivo que finalmente no ha podido brindar a Patxi Izco en su despedida como presidente.
P Pellegrini. Por primera vez en su historia, el Málaga ha conseguido clasificarse para la Liga de Campeones.Es el gran éxito de un equipo construido a base de talonario al que el técnico chileno ha transmitido su gusto por el buen fútbol y el manejo de la pelota.
Q Quique Pina. Las acusaciones del presidente del Granada a final de temporada sobre la limpieza de la competición, al que se han sumado voces desde otros equipos, han puesto en el ojo del huracán a la Liga.
R Real Madrid. El equipo blanco ha recuperado la Liga después de tres años de dominio azulgrana. Después de una temporada casi perfecta en la que sólo ha cedido dos derrotas y cuatro empates, ya suma 32 títulos en sus vitrinas.
S Simeone. Llegó en enero para devolver la ilusión a un Atlético que ha luchado hasta el final por la meterse en la Liga de Campeones. El técnico argentino ha trasladado su carácter y entrega a un equipo que se ha quedado a dos puntos del objetivo.
T Tamudo. Incombustible, el delantero ha resultado clave para que el Rayo vuelva a estar un año más en Primera. Se ha ganado para siempre un hueco en el corazón de Vallecas con su gol en la última jornada.
U Unay Emery. Puesto en tela de juicio por una afición siempre exigente, el técnico abandona el Valencia después de cuatro temporadas en el banquillo. Por tercera vez consecutiva, los de Mestalla acaban primeros de la otra Liga por detrás de Madrid y Barcelona.
V Villarreal. Una de las grandes decepciones. Construido para jugar en Europa, los cambios de entrenadores y la presión de la clasificación han terminado por hundir a un equipo que por plantilla estaba llamado a cotas más altas.
W Weiss. La calidad del eslovaco fue clave para que el Español firmara una gran primera vuelta de campeonato. Un ritmo que, un año más, no supo mantener pasado el ecuador un equipo obligado a vivir de la cantera y a reinventarse cada campaña.
X Xabi Alonso. El timón del Real Madrid ha resultado fundamental en la conquista del título. Fijo en las alineaciones de Mourinho, ha jugado siempre a gran nivel.
Y Puyol. Bravo sobre el césped, dejó una de las imágenes de la Liga en la goleada del Barcelona al Rayo en Vallecas. El capitán azulgrana no consideró correcto el baile de celebración de Alves y Thiago y se apresuró a poner orden.
Z Zaragoza. Por segunda temporada consecutiva, los maños han conseguido el milagro de la permanencia. Cuando parecían abocados al pozo de Segunda, la llegada de Manolo Jiménez al banquillo ha dado luz a un equipo que, tras encadenar una racha triunfal en la recta final, ha vuelto a salvarse en la última jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete