La fiesta holandesa. FOTO EPA

Letonia elimina a Turquía y Holanda humilla a Escocia con seis goles

Actualizado:

ABC

MADRID. Letonia obtuvo su clasificación para una fase final de la Eurocopa por primer vez en su historia. Después de su victoria (1-0) del sábado, ayer empató a dos goles en el estadio Sukru de Estambul, luego de ir perdiendo por 2-0. Turquía jugó mal, pero acertó en el remate y el 1-0 de Ilhan Mansiz soslayaba el flojo juego turco.

El 2-0, marcado por Hakan Sukur a los 63 minutos fue sólo un espejismo de alegría de una Turquía en la que Nihat no podía hacerlo todo. Sufriría el golpe más duro tres minutos después. Laizans consiguió el 2-1, que clasificaba provisionalmente a los letones por el doble valor de los goles a domicilio. Once minutos más tarde, Letonia se aprovechó del riesgo adquirido por el ataque local para firmar un empate (Verpakovskis, en el minuto 77) que valía una clasificación.

Los letones se echaron a la calle para celebrar un hito histórico, mientras en Turquía se buscan culpables.

Tres goles de Van Nistelrooy

Por tercera vez en las tres oportunidades en las que se han visto las caras, Croacia eliminó a Eslovenia en una fase de clasificación. También lo hizo en las previas de Inglaterra 96 y de Francia 98. Un remate de Dado Prso, pasada la hora de juego, clasificó a los croatas para la Eurocopa en el estadio Central de Ljubljana, donde Eslovenia no supo hacer valer el empate a un tanto conseguido en Zagreb cuatro días antes.

Croacia era mejor y lo demostró. Fraguó su éxito con diez hombres. Si Sokota envió al palo el primer aviso, sería Dado Prso, el hombre que marcó cuatro goles del Mónaco al Deportivo, quien decidiría el duelo en el minuto 61, dos minutos después de la expulsión de su compañero Tudor.

Con Onopko y sin Mostovoi, Rusia alcanzó en Cardiff (0-1) lo que no supo lograr en su tierra (0-0). Yevseyev, a los 22 minutos, consumó un gol que significaba estar en la Eurocopa.