La plantilla del Rápido de Bouzas tras eliminar al Santa Brígida canario‎
La plantilla del Rápido de Bouzas tras eliminar al Santa Brígida canario‎ - @patxisalinas
Fútbol

El lento ascenso del Rápido de Bouzas, orgullo de Vigo

El conjunto gallego, el segundo más antiguo de esta Comunidad, consigue, después de un siglo, alcanzar la división de bronce

Actualizado:

Con unas fiestas patronales famosas por la calidad de los espectáculos pirotécnicos que sus vecinos disfrutan desde hace cuatro siglos, Bouzas suena a música por la canción que «Siniestro Total» y «Los Enemigos» le dedicaron a esta antigua parroquia de Vigo: «No amanece en Bouzas». Pueblecito de pescadores en el siglo XIX que fue absorbido por la ciudad olívica en 1904, este barrio presume con orgullo de sus casas de granito tanto como de los muchos y buenos restaurantes que acogen sus estrechas calles. Pero también de su club de fútbol, el Rápido de Bouzas, modesto equipo de barrio que tiene el honor de ser el segundo más antiguo de toda Galicia y que este domingo, después de más de un siglo de vida, por fin podía celebrar un histórico ascenso a Segunda división B, el primero desde la fundación. [ Todos los equipos ascendidos]

Escudo del Rápido de Bouzas
Escudo del Rápido de Bouzas

Bouzas huele a mar y a fútbol a pesar de que el equipo del popular barrio de Vigo ha tenido, hasta este domingo, su techo en la Tercera división. Nacido en el seno del Liceo Marítimo (creado en 1907), heredó los colores amarillo y negro del que hoy es el Club Náutico, por lo que figura como el segundo club gallego más antiguo. En esta antigua villa marinera siempre ha existido devoción por el balón y por un equipo que en 1941 adquirió su actual denominación:Club Rápido de Bouzas. Solo el Deportivo de La Coruña (1906) tiene una trayectoria más amplia que este conjunto de nombre tan llamativo. Un equipo con un presupuesto muy modesto que comenzaba la temporada con la permanencia como objetivo y que, tras quedar segundo en el Grupo I de Tercera, ha terminado celebrando un sonado ascenso a la categoría de plata del fútbol español al eliminar al Peralada en una agónica eliminatoria. Antes de superar a los catalanes por el valor doble de los goles (1-1 en la ida, 2-2 en la vuelta), el Cayón cántabro y el Santa Brígida canario también sufrieron la ilusión y el empuje de los jugadores de un club que tiene en su cantera uno de sus grandes argumentos. En la base tiene su vivero y en los vestuarios de sus categorías inferiores se han vestido futbolistas tan reconocidos como Iago Aspas, ahora estrella del Celta.

El éxito del Rápido de Bouzas tiene en Patxi Salinas a su cara más reconocible. Expeditivo zaguero en su etapa de futbolista de Primera, en la que defendió las camisetas delAthletic y del Celta, entra en la historia del conjunto gallego como el entrenador que, por fin, consiguió llevar a la entidad a Segunda división B. La anécdota protagonizada por el técnico en uno de los sorteos del playoff fue la premonición de la que fiesta que le esperaba vivir a un conjunto que ya jugó la fase de ascenso en las temporadas 2001-2002 y 2003-2004. El objetivo no se pudo cumplir entonces.

Sí ha sido posible este domingo gracias a un empate en Peralada que convertirá al Rápido de Bouzas, equipo que reivindica el fútbol de barrio, en el séptimo club gallego que disputará la liga de Segunda B. Acompañará a Celta B, Coruxo, Boiro, Pontevedra, Deportivo B y Racing de Ferrol, una numerosa representación que no se daba desde hace 26 años. El récord de conjuntos de esta Comunidad en la división de bronce (8) se remonta, sin embargo, al periodo comprendido entre 1987 y 1990, coincidiendo con la implantación del actual formato de cuatro grupos en esta categoría.

Estadio Municipal Baltasar Pujales, la casa del Rápido de Bouzas
Estadio Municipal Baltasar Pujales, la casa del Rápido de Bouzas