ITALIA
La Juventus y el drama de Del Piero
La afición reclama la renovación de su ídolo pese a que el presidente anunció su marcha en junio después de diecinueve temporadas
VÍCTOR PÉREZ
Un drama acecha a la Juventus de Turín, vieja dama del fútbol italiano, mientras cabalga hacia la reconquista del «scudetto». En contra de sus deseos y de los de la afición, Alessandro Del Piero se quitará la camiseta «bianconera» para siempre el próximo ... 30 de junio después de 19 temporadas de servicio a menos que Andrea Agnelli, presidente del club, decida dar un paso atrás y ofrecer la renovación a la bandera del equipo.
Sucede que Del Piero jamás desaparece. Tras media temporada en el banquillo, el capitán de la Juventus ha aparecido en los momentos más importantes de la temporada para la «Vecchia Signora». Su clase ya asomó frente al Inter en Liga y contra el Milán en las semifinales de Copa, pero ha sido su gol al Lazio el que ha vuelto a levantar el debate sobre su posible renovación.
Alex engañó a todos a ocho minutos del final del partido con una pillería en un lanzamiento de falta que sentenció al Lazio y podría valer todo un campeonato. Los de Turín encabezan la tabla con un punto de ventaja sobre el Milán a seis jornadas del final. Del Piero se llevó un emotivo abrazo de todos sus compañeros sobre el césped y decenas de elogios tras el partido. Primero, de la afición «bianconera», que vive cada aparición suya en el recién estrenado Juventus Stadium como si fuese la última y que ha pedido por todo tipo de canales la renovación de su estrella.
Vuelta a la selección
A primera hora de este viernes cerca de 18.000 personas habían votado en una encuesta de la Gazzetta dello Sport al respecto. Ocho de cada diez se declaran en contra de que la Juventus pueda dejar escapar a Del Piero, que cumplirá en noviembre 38 otoños. Los resultados se repiten en las realizadas por la cadena Sky o el diario turinés «Tuttosport» donde el porcentaje a favor de la renovación del italiano se dispara hasta el 97 por ciento. Una web de incondicionales del equipo ha recogido ya más de 34.000 firmas para que Agnelli tuerza su brazo y ofrezca un año más al jugador.
La afición desplegó durante el entrenamiento del jueves en Vinovo una enorme pancarta en la que se podía leer «700 razones para quedarse con nosotros» por los 700 partidos de «Pinturicchio» con la zamarra blanquinegra. Lo pudo ver Cesare Prandelli, seleccionador italiano, que visitó la ciudad deportiva de la Juventus y pudo escuchar de nuevo cánticos a favor del regreso de Del Piero a la «azzurra».
«¿Del Piero? Si pudiera le convocaría con Irlanda», bromeaba en la prensa estos días Giovanni Trapattoni , el técnico que le dio la alternativa en un partido contra el Foggia. «Alex merece estar entre los grandes del fútbol», sentenció. Del Piero, que suma 288 goles con la Juventus, es para la Gazzetta el segundo mejor delantero italiano del fútbol moderno, solo por detrás de Gigi Riva . Por encima de grandes goleadores como Vialli, Bettega, Paolo Rossi o Filippo Inzaghi.
Adiós a dos décadas
Acostumbra el fútbol italiano a cuidar a los ídolos que se han entregados su causa. El legendario Dino Zoff, por ejemplo, fue campeón del mundo a los 40 años y se retiró una temporada más tarde. Silvio Piola marcó su último gol con 40 años, 6 meses y 9 días mientras que Giuseppe Meazza colgó las botas a los 37 años considerado uno de los grandes del calcio de todos los tiempos. Con uno menos se retiró Gianni Rivera y a los 41 dio adiós al fútbol Paolo Maldini .
Del Piero estampó en su última renovación la fecha de su despedida: 30 de junio de 2012. Lo hizo después de explicar en un vídeo que firmó su primer contrato en blanco y también lo haría así con el último de su carrera. En realidad, la prolongación de su etapa en la Juventus le supuso un recorte en el sueldo , que se fijó en un millón de euros fijos más un plus por objetivos. «El dinero no es mi principal preocupación, ya he ganado mucho en la vida», apuntó el italiano.
Futuro lejos de Italia
A principios de la presente campaña el propio Andrea Agnelli confirmó que sería la última temporada de Del Piero en la casa de Turín. La decisión no ha cambiado pesea a ir en contra del sentir mayoritario de la afición. «El presidente ha sido claro» , expuso ante las críticas Beppe Marotta, director deportivo del club.
Si la situación no se reconduce Del Piero jugará su último partido con la camiseta de la Juventus el 20 de mayo en el Olímpico de Roma en la final de la Copa italiana. Y de ahí al extranjero. El futbolista ya ha dicho en varias ocasiones que tiene gasolina para un par de temporadas más y se mira en Raúl, que ha conseguido rendir a buen nivel con el Schalke.
La Premier siempre ha sido una de sus predilecciones, pero de momento no hay nada claro. Se llegó a especular con la posibilidad de jugar en Emiratos Árabes, pero la prensa italiana cree que tiene más opciones de recalar en la MLS estadounidense , donde recibiría trato de estrella. Él, de momento, no quiere hablar de lo que llegará tras su adiós a Turín. «Mi futuro es el Cesena», zanjó el capitán tras el partido contra el Lazio. «Es difícil describir a Del Piero. Ha jugado para la Juve durante casi 20 años, él es historia de este equipo», sentenció Nedved esta misma semana. La afición de la Juventus pide a gritos un epílogo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete