El Juventus, un líder agigantado de la mano del mejor Nedved posible

ALBERTO CERRUTI
Actualizado:

MILÁN. Mal momento para jugársela ante el Juventus. El equipo de Marcello Lippi atraviesa por uno de los tramos más inspirados de esta temporada. Viene de vapulear a uno de sus rivales directos por el título, el Inter, por 3-0, es líder en solitario del «calcio» y tiene a un Nedved más en forma que nunca como abanderado de un equipo que ha resistido la ausencia de Del Piero y la ha suplido con matrícula de honor.

Del Piero sufrió ante el Atalanta un estiramiento en los flexores del muslo izquierdo, pero durante la pasada semana superó los exámenes radiológicos y evidenció una total recuperación de dicho percance muscular, pero parece casi imposible que pueda jugar ante el Deportivo, aunque se especula que puede estar entre los concentrados. También será baja segura Tudor.

El mayor problema del Juventus en estos momentos es precisamente el checo Nedved. Ante el Inter sufrió un fuerte golpe en el torax y acabó el encuentro escupiendo sangre. Tuvo que ser hospitalizado y se perdió el partido de ayer frente al Udinese, si bien los médicos aseguran que hoy podrá entrenarse.

Hubo noticias alarmantes al respecto porque se llegó a decir que el centrocampista tenía problemas pulmonares, pues el golpe podría haber afectado una costilla que, a la vez, habría herido dicho pulmón. También Ferrara y Tacchinardi sufrían molestias musculares, pero no tendrán problemas para llegar a tiempo al partido.

El equipo se está mostrando muy fuerte y a un alto nivel competitivo. Basa su fortaleza en una gran presión, muy coordinada, con la que, por ejemplo, rompieron al Inter, pues tanto Recoba como los centrocampistas visitantes nunca pudieron encontrar espacio ni tiempo para lanzar buenos balones a Vieri y Batistuta.

Una línea de lujo

Pero no es sólo la presión lo que demuestra la fortaleza del Juventus, sino también su sistema defensivo en general. De hecho, las cifras descubren que en porcentaje es el cuarto equipo en Europa que menos goles recibe, por detrás del PSV Eindhoven (0,45 por encuentro), Besiktas (0,61) y Bayern Múnich (0,65). Los de Turín tienen 0,69, por delante, por cierto, del Sevilla y el Valencia.

Hay varios jugadores que están atravesando un momento especialmente dulce. Son Paolo Montero, atrás, y Alessio Tacchinardi, uno de los pocos centrocampistas italianos que realmente saben tratar el balón en la medular, en la fábrica de juego. Arriba vive del gran momento de Nedved, impecable y capaz de destrozar al Inter con dos goles y casi tres, porque el de Guly en propia meta también fue debido a un tremendo tiro del jugador checo.

Como quiera que Trezeguet igualmente aporta sus gotas de oportunismo y que Del Piero está entre los máximos goleadores de la Liga italiana (doce tantos ya), el Deportivo se presenta ante un Juventus más temible que nunca.Ayer, y a pesar de reservar muchos jugadores, ganó 1-0 en casa del Udinese con un gol de Trezeguet, que salió en la segunda mitad.