Serie A

La Juventus se defiende de las críticas

El presidente del club, Andrea Agnelli, explica el objetivo: «Crecer en términos de presencia, influencia y negocio para vencer»

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
ROMAActualizado:

Una nueva era ha comenzado para la «Vecchia Signora»: La Juventus de Turín presentó su nuevo escudo, que ha sido acogido en las redes sociales con cierta ironía y con infinidad de fotomontajes. En realidad, no se trata de un escudo en el estilo clásico de los que representan a los equipos de fútbol, sino de un logotipo. Es una especie de doble «J», en blanco y negro, que representa también, según el club, «las franjas de la camiseta», y encima aparece el nombre de Juventus. El equipo más premiado de Italia reconoce que con el nuevo logotipo ha querido «superar esquemas típicos de la tradición futbolística y expresar el coraje de la discontinuidad», un logo que ha querido evocar además la figura del célebre «Avvocato» Giovanni Agnelli, cuya figura está íntimamente ligada a la historia de la Juventus: «Me emociono cada vez que veo en los periódicos la palabra que inicia por J», decía Agnelli.

La presentación del logotipo se hizo a lo grande, en una gala en el Museo de la Ciencia y de la Tecnología de Milán con la plana mayor del Juventus y numerosos invitados. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, de 41 años, sobrino del «Avvocato» Agnelli, presentó el proyecto de la nueva imagen de la sociedad, que asoció a la tradición, a la innovación y al futuro, con un objetivo: «Crecer en términos de presencia, influencia y negocio para vencer». Su idea es que el fútbol es cada día más un lenguaje universal y una industria global, y para tener un papel de liderazgo es fundamental anticipar la transformación deportiva, social y económica.

El presidente Agnelli aseguró que la «J» utilizada «proyecta al club en el futuro». Pero de momento el logotipo no agrada a muchos tifosi, que lo han acogido con polémica, ironía e incluso con acusación de presunto plagio.