calcio
Lío en el Calcio: Conte será sancionado diez meses, según «La Gazzetta dello Sport»
El actual entrenador de la Juve está imputado por un delito de omisión de denuncia en el caso de amaño de partidos
aitor santos moya
«Biscotto» . ¿Les suena? En los últimos tiempos el dichoso término progresa meteóricamente dentro del siempre complicado ámbito mediático. Sus coletazos llegaron a nuestro país en forma de acusaciones sobre el ficticio arreglo que españoles y croatas habían previsto para dejar fuera a ... la «Azurra» de la pasada Eurocopa. Nada más lejos de la realidad. El gol de Jesús Navas mandaba para casa a los balcánicos y otorgaba el pase a unos desconfiados italianos.
Noticias relacionadas
Pero volvamos al «biscotto». Palabra que por desgracia truena más de la cuenta en la jerga futbolística. Originaria de Italia , no rinde justicia al refrán «es de bien nacido ser agradecido». A menudo, la expresión sacude con fuerza el país. Más concretamente a una Serie A inundada de aguas turbias vinculadas a las dudas sobre la limpieza de su campeonato.
Aparte del técnico italiano, otras 19 personas resultaron implicadas
El pasado 28 de mayo, saltaba a escena un nuevo escándalo de apuestas ilegales en pleno corazón del fútbol italiano. La policía entraba de madrugada en el hotel donde se concentraba la selección nacional para notificar al jugador Criscito el dictamen de la Fiscalía de Cremona de incluirlo en el registro de investigados. Otras 18 personas estaban dentro de esa lista. De todas ellas, un nombre propio sobresalía con mayúsculas. Antonio Conte , entrenador de la Juventus de Turín . Actual campeón del «Scudetto».
Al técnico se le acusa de una omisión de denuncia , cuando en su etapa como entrenador del Siena pudo tener conocimiento del amaño de un partido que enfrentaba a su anterior equipo contra el Novara. El encuentro disputado el 1 de mayo de 2011, correspondiente a la Serie B, terminó 2-2. Meses más tarde, la Comisión de Disciplina de la Federación Italiana dictaba que en dicho partido se produjeron una serie de actos ilícitos deportivos.
La resolución del caso está prevista que salga entre el 8 y el 9 de agosto. Sin embargo, el principal diario deportivo italiano, La Gazzetta dello Sport , anuncia en portada la condena que recibirá el entrenador juventino: 10 meses de inhabilitación. «Se oye en la sociedad que Antonio es intocable, pero hay una grieta», viene a decir el titular. En otro orden de cosas, el periódico también adelanta que los otros dos jugadores de la Juve imputados en la trama, Simone Pepe y Bonucci , saldrán absueltos.
Cobra fuerza la posible dimisión de Conte tras la Supercopa de Italia
De hacerse oficial la sentencia, el italiano pasará una larga etapa en la sombra. Sin embargo, podría agarrarse a un «vacío legal». Conte será inhabilitado para dirigir los días de partido, pero si podría continuar su labor al frente de la «Vecchia Signora» el resto de la semana. Otros rumores que han cobrado fuerza en las últimas horas apuntan a la más que posible dimisión del técnico tras el partido de la Supercopa italiana que deberán dilucidar ante el Nápoles este sabado.
«Déjà vu» en el Calcio
En el año 2005, el fútbol italiano ya se vió salpicado por un escándalo de fraude arbitral que acarreó severas consecuencias. La más grave dio con los huesos de la Juventus en la Serie B . Algó insólito. Aquel caso fue bautizado como el «Moggigate» en referencia a Luciano Moggi (Director general del club), principal responsable de la trama.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete