Guerra del fútbol

El juez dice sí al fútbol los viernes, pero no los lunes

Sánchez Magro estima en parte las medidas cautelares pedidas por LaLiga, por lo que el campeonato comenzará el viernes 16 de agosto

Actualizado:

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha resuelto admitir de manera parcial las medidas cautelares pedidas por la Liga respecto a la resolución de la jueza única de Competición de la Real Federación Española de fútbol (RFEF) en la que no se autorizaba la celebración de los partidos los viernes y los lunes. Se jugará los viernes, pero no los lunes, con lo cual, la Liga comenzará el viernes 16 de agosto con un Athletic-Barcelona.

La resolución llega dos días después de la vista en la que los dos organismos se enfrentaron en los juzgados de Gran Vía 52. En la misma, LaLiga pedía al juez que permitiera seguir disputando partidos en viernes y lunes a la espera de la resolución del problema.

Andrés Sánchez Magro ha estimado en parte esa petición, pues permitirá que se siga jugando en viernes, pero no así en lunes. Las jornadas de Liga, por tanto, se disputarán a partir de ahora y hasta que haya resolución judicial al problema, en viernes, sábado y domingo.

[ Lea aquí el auto completo del juez Sánchez Magro]

El auto, de una extensión de 32 folios, recuerda que la resolución es cautelar, y que no prejuzga el asunto. Es decir, que el magistrado entrará ahora a valorar el fondo del mismo, según vaya avanzando el procedimiento.

LaLiga lamentó en un comunicado la decisión del juez y anunció que ejercerá su derecho para presentar un recurso de apelación. Además, reseñó que establecerá diez bandas horarias distintas para que los aficionados puedan seguir el campeonato sin que se solapen los encuentros, buscando una solución con los operadores para que los clubes no se vean afectados económicamente.

Tres encuentros afectados

En su resolución, Sánchez Magro asume la competencia del asunto y explica que tanto LaLiga como la RFEF tienen «fines concurrenciales» porque ambos son titulares de los derechos de comercialización de los partidos del fútbol profesional. Además, obliga a la patronal a pagar una fianza de 15 millones de euros por los perjuicios que pudiera provocar esta medida cautelar.

Para el lunes de la primera jornada estaban programados un Mallorca-Eibar, a las 20.00 horas, y un Betis-Valladolid, a las 22.00 horas, que deberán ser reubicados. Lo mismo ocurre con el Atlético de Madrid-Leganés, 21.00 horas, de la segunda jornada. En la tercera no había ninguno programado.

LaLiga deberá anunciar estos nuevos horarios, pero lo que sí ha hecho ya ha sido confirmar el inicio del campeonato, el próximo viernes 16 de agosto a las 21.00 horas en San Mamés con un Athletic-Barcelona, como estaba previsto.