Fútbol
Jeque Turki Al-Sheikh, el vigilante de la noche lleva al Almería a Primera
Visceral y muy dado a lanzar mensajes desde las redes sociales, celebra el objetivo con el que aterrizó en la ciudad en 2019: ascender al club en tres años
Alfonso García Gabarrón, de vender el Almería al jeque Turki Al-Sheikh a comprar el Águilas FC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la compra en agosto de 2019 del paquete accionarial mayoritario de Alfonso García Gabarrón , el histórico propietario que manejó durante quince años el destino del Almería, el jeque Turki Al-Sheikh echó el candado a una época para dar inicio a ... un proyecto ambicioso y con una meta irrenunciable: el ascenso a Primera división. Un plan con un plazo máximo, tres años, que vio cumplido este domingo tras una tarde de sufrimiento que tuvo final feliz .
Mano derecha de Mohamed bin Salman , príncipe heredero de Arabia Saudí, el nuevo dueño del conjunto andaluz estuvo a punto de acortar en sus dos primeros mandatos los tiempos marcados en esa hoja de ruta, aunque un mismo verdugo, el Girona, terminó pinchando el globo en los playoff. Con todo de cara y cuando parecía que el intento en la tercera temporada iba a resultar el definitivo, un empate ante el descendido Alcorcón frustró en la penúltima jornada la macrofiesta que el impulsivo jefe del equipo rojiblanco tenía preparada. Este domingo si hubo celebración, y de las grandes.
Espíritu guerrero y combativo, Al-Sheikh estuvo presente en Leganés en busca del ascenso a Primera en el último combate del campeonato, aunque no se sentó en el palco. Presenció el partido desde la grada acompañado de su séquito. Pese al empate de su equipo (2-2), vio cumplido el objetivo gracias a un gol del Alcorcón al Eibar en el último suspiro (1-0). Un tanto que provocó la explosión del jeque, que saltó al césped para celebrar eufóricamente junto a la plantilla el éxito que buscaba cuando compró el club. Un partido para la historia del conjunto almeriense, que regresa a la máxima categoría siete años después de abandonarla (2015).
A la salida de la notaría en la que cerró la compra del equipo por 20 millones de euros, Turki Al-Sheikh (40 años) dibujó los primeros trazos de una personalidad peculiar, mostrándose como un hincha más que como un hombre de negocios. Asesor de la corte real saudí, presidente de la Autoridad General para Entretenimiento y pasional aficionado al fútbol, aquel día abandonó el local fotografiándose envuelto en la camiseta rojiblanca del Almería, el club al que devuelve a Primera división con la intención de llevarle a cotas más altas. Europa está ahora en la nueva hoja de ruta de un propietario alejado del día a día de la entidad y que cuenta con los dedos de una mano las veces que ha visto en directo a su equipo a lo largo de estos tres años.
En aquellas primeras horas tras su llegada a la ciudad en 2019, ya exhibió su autoridad y no le tembló el pulso a la hora de tomar sus dos primeras medidas tras tomar el control del club: la suspensión de la concentración del equipo en Marbella y la anulación, pese a la sanción económica que acarreaba, de un amistoso en la Costa del Sol. La economía, en su caso, nunca ha sido un problema desde su llegaba a Almería. Óscar Fernández , firmado como técnico dos meses antes por García Gabarrón , se convirtió en la primera víctima del jeque. El primero de los seis entrenadores que han ido desfilando por el banquillo andaluz desde el aterrizaje de Turki Al-Sheikh. El ascenso llegó este domingo con Rubi, que repite alegría tras subir al Huesca en 2018.
Durante estos tres años y apoyado en el egipcio Mohamed El Assy como director deportivo, Al-Sheikh, afamado letrista de canciones árabes que ha amasado una importante fortuna como productor musical, ha invertido casi 65 millones de euros en fichajes , más que varios clubes de Primera división, aunque también ha sabido hacer caja con traspasos como el del delantero uruguayo Darwin Núñez, por el que el Benfica pagó 24 millones. Su sustituto, el nigeriano Sadiq, máximo goleador del equipo esta temporada con casi una veintena de tantos, ha llamado ya la atención de varios grandes clubes.
El final agónico de la Liga SmartBank ha mostrado al Al-Sheikh más visceral . Sus saltos en el césped de Butarque le delataron, pero ya dio muestras de esa fogosidad meses antes. Amigo de lanzar mensajes en las redes sociales, Al-Sheikh recurrió a ellas en febrero, cuando el equipo perdía gas, para dar un toque de atención a la plantilla. Porque su plan pasaba sí o sí, por ascender este año. Desde Riad, mandó la advertencia. «Aunque estoy lejos, controlo el comportamiento de todos los futbolistas, conozco todos los lugares de la vida nocturna de la ciudad. Si a un jugador no le apetece dormir, tiene Málaga a dos horas de viaje, pero que nadie dude que también controlo los lugares de allí».
Hola @Laliga! 👋#EstoEsSoloElPrincipio pic.twitter.com/XpQKdn7sl6
— UD Almería (@U_D_Almeria) May 29, 2022
Mensaje captado por el vestuario, aunque el Alcorcón frenó inesperadamente el pasado fin de semana el salto a Primera. El Almería no falló este domingo en el segundo intento, aunque curiosamente con la ayuda de los alfareros, que empujaron a los andaluces a la élite gracias a su victoria ante el Eibar.
La próxima temporada la Liga, como ya ocurre en la Premier y la Ligue 1 francesa, tendrá entre los propietarios de sus clubes a un jeque, el impulsivo Turki Al-Sheikh.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete