EFE
Fútbol

El irónico tuit de Arturo Pérez-Reverte sobre la retirada del Barcelona de los honores a Franco

La Asamblea de socios compromisarios ratificó el pasado domingo la decisión de la actual junta directiva

Actualizado:

La Asamblea de socios compromisarios del Barcelona ratificó el pasado domingo la decisión de la actual junta directiva de dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.

Una vez se ha conocido la noticia, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha publicado un irónico mensaje: «44 años después de su muerte, el Barça le retira las medallas a Franco. Así me gusta, que le echen cojones».

La decisión se tomó por una mayoría absoluta aplastante de los socios compromisarios de la entidad con 671 votos a favor de la retirada de las distinciones, 2 en contra y 7 en blanco. «Ha pasado demasiado tiempo, demasiadas directivas. En el 2003 ya lo valoramos, pero no encontramos documentación. El año pasado encontramos la documentación y, por ello, lo hemos podido retirar», recordó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu en su turno de palabra.

En 1951 el entonces presidente, Agustí Montal Galobart, entregó su insignia de oro y brillantes a Francisco Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. Posteriormente, la Junta Directiva de la época acordó la reposición de la insignia al presidente Montal.

En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana.

Tres años después, en 1974, otra delegación barcelonista volvió a viajar a Madrid para entregar la primera medalla de oro del 75 aniversario de la creación del Barcelona al general Franco, ya que existía una norma no escrita según la cual la primera distinción de primer nivel de cualquier club tenía que concederse a Franco.