AFP

InternacionalArabia Saudí permitirá a las mujeres acceder al estadio Rey Fahd

En el marco de las celebraciones por el 87 aniversario fundacional del país, que tiene lugar este fin de semana

Actualizado:

Arabia Saudí permitirá la entrada de mujeres en el estadio internacional Rey Fahd por primera vez en su historia, en el marco de las celebraciones por el 87 aniversario fundacional del país que se celebran este fin de semana.

El país celebra su fundación con una serie de conciertos y otros espectáculos que incluyen danza folclórica, aunque las mujeres solo podrán acceder al estadio durante la exhibición de una opereta.

Alineado con la rama suní wahabista, que prohíbe la mezcla de género, los conciertos y el cine, Arabia Saudí ha impulsado estos actos entre críticas, sobre todo de sectores del clero, que tampoco han aprobado la promoción del deporte y la inversión en entretenimiento.

Las medidas en este sentido se están llevando a cabo desde hace dos años para diversificar la economía del petróleo, crear nuevos sectores para el empleo y promover una ligera apertura en el aún encorsetado estilo de vida saudí.

También se están impulsando tímidas reformas en sectores tradicionalmente asignados al clero, como la educación o la ley, aportando elementos de identidad nacional históricos o sin componentes religiosos.

La Autoridad General de Entretenimiento, el organismo encargado de organizar las celebraciones del Día Nacional, espera que alrededor de 1,5 millones de personas asistan a los eventos que tendrán lugar en 17 ciudades durante cuatro días.

El Estado persigue con estas celebraciones evitar la salida de los ciudadanos saudíes al extranjero para asistir a actividades de ocio y entretenimiento, en lo que se estima que gastan más de 16.000 millones de euros al año. Los eventos de este fin de semana, sin embargo, serán gratuitos para los ciudadanos.