Iniesta, atendido sobre el césped de Mestalla con evidents gestos de dolor - EFE

Valencia-BarcelonaIniesta estará de baja entre seis y ocho semanas

El centrocampista sufre «una lesión parcial del ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se habían consumido solo once minutos del encuentro en Mestalla cuando una entrada de Enzo Pérez sobre Andrés Iniesta provocó un escalofrío entre los jugadores del Barcelona. Ver al centrocampista retorcerse de dolor y con el brazo levantado reclamando la presencia urgente de las asistencias desató también los nervios en el banquillo, donde Luis Enrique saltó como un resorte para encararse con el argentino del Valencia y recriminarle una acción por la que no fue amonestado. El azulgrana, retirado en camilla a los vestuarios, abandonó el césped entre llantos, lo que hizo pensar desde el primer minuto en una lesión grave. El parte de los servicios médicos del Barça informó una hora después de que el internacional español sufre una «lesión parcial en el ligamento lateral externo y de la cápsula posterior de la rodilla derecha». Un comunicado que, sin embargo, no aclaró el tiempo de baja. Sin embargo, a última hora confirmó que estará entre seis y ocho semanas fuera de los campos.

La salida del césped entre aplausos y gritos de «¡Iniesta, Iniesta! confirmó que el centrocampista es un futbolista especial y diferente, probablemente el más querido del fútbol español independientemente de que se vista de local o visitante. Su histórico gol en la final del Mundial de Sudáfrica no se olvida. Tampoco su comportamiento ejemplar y siempre deportivo dentro y fuera de los estadios, por lo que la afición valencianista le tributó una cariñosa despedida al internacional. Instantes después, las redes sociales hervían con mensajes de apoyo y ánimo para el capitán azulgrana. El Barcelona venció de penalti en un final polémico, pero ayer no existieron los colores a la hora de arropar a la estrella del fútbol español.

«Esperemos que la lesión sea lo menos grave posible. Lo echaremos en falta», manifestó Sergio Busquets al término de un duelo que resultó caliente, aunque Undiano Mallenco no mostró tarjeta a Enzo Pérez en la acción que provocó la lesión. El argentino tocó el balón y luego giró la rodilla del internacional, que se perderá, además de los duelos del Barça, el partido de España ante Macedonia (Granada, 12 noviembre) correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2018 y el amistoso en Wembley contra Inglaterra (15 de noviembre). A pesar de la alarma inicial, ver a Iniesta salir de Mestalla por su propio pie, aunque con una evidente cojera, tranquilizó al barcelonismo. «Bien, bien», fue la respuesta del centrocampista al ser preguntado por su estado. Todo apunta a que 2016 se ha acabado para Iniesta, que previsiblemente permanecerá de baja unos dos meses. «Es uno de los mejores del mundo y está claro que su lesión nos afecta», dijo Ter Stegen en zona mixta.

Enfado de Luis Enrique

En la sala de prensa, Luis Enrique no pudo ocultar su enfado por la lesión del centrocampista, que se perderá al menos siete partidos de Liga del Barcelona, entre ellos el clásico, y también el resto de la fase de grupos de la Champions. «Es una noticia triste. Es una acción muy clara en la que no hay ni amarilla», se lamentó el técnico. Sobre el césped y en caliente, se había mostrado más irascible al encararse con el futbolista del Valencia, al que le recriminó airadamente su acción.

A sus 32 años, la temporada 2016-17 está resultando accidentada para Andrés Iniesta, un futbolista al que su técnico ha ido dosificando a lo largo del curso. El pasado mes de agosto, en la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla, el manchego protagonizó otro importante susto al lesionarse también la rodilla de su pierna derecha. Entonces, el internacional sufrió una distensión en la cápsula posterior, que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante dos semanas.

La acción en la que se ha lesionado Iniesta
La acción en la que se ha lesionado Iniesta