Rakitic durante una jugada del partido ante el Real Madrid
Rakitic durante una jugada del partido ante el Real Madrid - AFP
Fútbol

El incierto futuro de Rakitic

Actualizado:

Siempre que le preguntan a Ivan Rakitic por su futuro aseguro que su intención es la de quedarse muchos años en el Barcelona pero también desliza que sigue esperando la llamada de Josep Maria Bartomeu para actualizar su salario y percibir el premio que le prometió el presidente cuando el año pasado rechazó una gran oferta del PSG, que estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión. Va pasando el tiempo y el croata no tiene noticias de la zona noble de la entidad y escucha rumores por los que ya no le sienten tan imprescindible como antes. Aunque el pasado verano fue Ernesto Valverde el que se negó en redondo a que abandonara el club, está viendo como el Barça se está reforzando fuertemente en el centro del campo. La llegada de Frenkie de Jong y el interés por Rabiot son dos claros ejemplos. «Quiero estar aquí y, si se puede renovar, estar aquí más años. Estoy muy contento aquí, lo sabe todo el mundo, ante todo el ‘presi’. No tengo que decir nada más. La gente que me conoce sabe que yo sólo estoy para jugar. Lo afronto con tranquilidad y muchas ganas. Tengo 30 años y estoy en el mejor momento de mi carrera. Quiero disfrutar del fútbol y del Barça», aseguró recientemente Rakitic mientras su agente, Arturo Canales, dejaba un claro mensaje esta pasada semana: «Es imposible que abandone el Barça esta temporada».

No obstante, el interés del Inter y la desidia del Barcelona podría provocar un cambio de intenciones. Los neroazurri llevan mucho tiempo soñando con el posible fichaje del centrocampista, que es un fijo en las alineaciones de Valverde. El croata suma esta temporada 33 partidos oficiales y ha marcado cuatro goles. Esta es la quinta temporada que defiende la camiseta del Barcelona, en las que ha disputado 247 encuentros y ha anotado 34 goles. Il Corriere dello Sport ya lleva varios días apostando por el fichaje del futbolista, al que le ven cada vez más cerca de vestir la elástica del Inter. La cláusula de rescisión no será un impedimento. El Barcelona estaría dispuesto a dejarle marchar por menos de los 125 millones en los que está tasada su libertad, ya que consideran que la edad del futbolista (30 años) es la ideal para buscarle un relevo, aligerar la masa social del club e ingresar una fuerte cantidad con la que renovar la plantilla.

Las noticias que llegan de Italia son que el Inter estaría dispuesto a ofrecer 90 millones de euros para acometer la contratación del croata. Además, le ofrecería un contrato similar al que tiene en el Barcelona, en torno a los cinco millones de euros. No obstante, la intención del Inter es convencer a Rakitic con un proyecto deportivo interesante en el que sea una de las estrellas. Aunque Valverde le está dando el mismo protagonismo, el centrocampista sabe que a partir de la próxima temporada su aportación irá decayendo, por lo que éste es el momento de poder asegurarse un buen contrato en un equipo de gran nivel. En contra, no obstante, tiene la gran estabilidad que ha logrado con su familia en la Ciudad Condal. Su esposa, Raquel Mauri, es andaluza y la conoció cuando militaba en el Sevilla. El cambio al Barcelona fue aceptado con naturalidad y la adaptación fue muy buena. El croata prioriza la estabilidad de su familia a un contrato más elevado en el extranjero.