Hazte premium Hazte premium

Liga Santander

Huesca, brazaletes de Primera

El equipo aragonés, que este sábado se juega la permanencia, utiliza este elemento para homenajear y contar la historia del club al que se enfrenta

Diferentes brazaletes de la SD Huesca esta temporada
Carlos Tristán González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué tienen en común Federico García Lorca , la Dama de Elche, Alfredo Di Stéfano y Antoni Gaudí ? ¿Y la barandilla de la Playa de La Concha, el sombrero de Finidi, Vicente Cantatore y el mosaico del pavimento de la Plaza del Castillo de Pamplona? En principio, poco o nada, pero hay un club de la Liga que se ha encargado de integrarlos a todos en los brazaletes que luce su capitán en los partidos a domicilio. Hablamos del Huesca , que desde hace dos años homenajea a sus rivales diseñando un brazalete que recoge tanto sus símbolos deportivos como los de su ciudad. En un fútbol más competitivo que nunca, en el que nada se cede ante el rival, una iniciativa así es un oasis en el desierto , por lo que no sorprende la buena acogida que ha tenido por parte de las distintas aficiones de la geografía española.

«Empezamos hace unos años haciendo unos carteles dedicados a nuestros rivales y el concepto era el mismo que con los brazaletes. Se trataba de hacer un guiño simpático al rival, a sus símbolos más significativos. El brazalete es algo más visible y es una manera de poner en valor el fútbol de siempre y el respeto al rival. Nosotros somos un equipo muy pequeño sobre el que se vuelca toda una provincia y para el que ir al campo del Barça, Real Madrid u Osasuna es algo precioso», explica Diego Pesque, director de comunicación del Huesca.

Brazalete que se lució contra el Atlético, insipirado en los dibujos de Lorca Huesca
La sonrisa de Robinson Huesca

Durante la última temporada, cada partido fuera de casa se ha convertido en un precioso homenaje al equipo contra el que peleará por los tres puntos. Uno de los últimos ejemplos fue el del Cádiz , con un brazalete que homenajeó a Michael Robinson, fallecido hace un año y fiel seguidor del equipo andaluz. «Fue algo muy emotivo y sabemos que emocionó tanto a su hijo como a amigos suyos como Carles Francino o Carlos Martínez. El fútbol, aparte de dejarte la piel sobre el campo, también son estas pequeñas cosas», señala Pesque, que cuenta que el proceso de desarrollo comienza la semana previa al partido de la mano de una agencia oscense, La Colmena. «El análisis busca detalles del club y la ciudad, esas historias que reflejan que no somos meros turistas, sino que realmente nos hemos documentado al respecto».

A medida que ha ido avanzando la temporada, los brazaletes han ido ganando notoriedad. Ya la temporada pasada tuvieron su eco cuando el equipo militaba en Segunda, pero estar en Primera es un escaparate mucho mayor : « Se me pone la piel de gallina al ver la reacción de las aficiones rivales , es algo que no tiene precio. No se trata de una campaña de marketing, ya que los brazaletes se pusieron a la venta hace poco porque la afición así lo pedía. No lo hacemos por vender. Somos un club de una ciudad pequeña que tiene muy claros sus símbolos, y precisamente por eso, tratamos de respetar los de los rivales».

Guiños a la arquitectura de Barcelona Huesca

Ligado a su tierra

Región del Bajo Cinca-Baix Cinca, Huesca

Esta temporada, el Huesca ha reunido en sus brazaletes de capitán a multitud de iconos de la cultura de este país, desde la arquitectura de Barcelona hasta la playa de Donostia pasando por la industria del azulejo de Vila-real o la fabricación de naipes en Álava por parte de Heraclio Fournier. «Buscamos que el fútbol sea un lugar de encuentro entre personas que no se conocen de nada pero que se acercar por cosas como esta», dice Pesques. Por otro lado, los partidos en casa han servido para promocionar las distintas comarcas de la provincia de Huesca a través de unos carteles ‘vintage’: «Somos un club muy humilde de una ciudad de 50.000 habitantes en una provincia de 230.000. Somos un motor socioeconómico de la provincia, pero también un motor emocional. El escaparate que nos da la Liga no tiene precio y es una oportunidad única, y una responsabilidad con la provincia».

En lo deportivo, el Huesca se juega esta sábado la vida. Recibe al Valencia en El Alcoraz, y aunque sus opciones de permanencia son factibles, ya que Valladolid y Elche están por debajo, la tensión por un partido así está en el ambiente. Y por ello, desde el club han lanzado un brazalete conmemorativo hacia su propia afición, conscientes del peso de un guiño en un momento así. «En vez de aparecer la bandera de Aragón, aparecerán la catedral de Huesca, la sierra de Guara, los Pirineos y las banderas de San Jorge y de Aragón . Es un gesto que queremos tener con nuestra gente. Al final, lo que buscamos es ser un club simpático que trata de sacar lo bonito del fútbol. Buscamos la emoción del aficionado, también del Huesca, claro», sentencia Pesques.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación