Plantilla del Bolton en la presente temporada
Plantilla del Bolton en la presente temporada - Twitter oficial del Bolton
Fútbol inglés

El histórico Bolton del fútbol inglés consigue un comprador y se aleja de la desaparición

El club que milita ahora en Tercera división ha tenido graves problemas financieros que le ha llevado a empezar la categoría con doce puntos negativos o estar a punto de desaparecer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Bolton ha vivido los días más difíciles de toda su historia, muchos pensarían que serían las últimas, pero aún tenían algo de esperanza a la que agarrarse. Este club, que tiene 145 años de existencia y es uno de los doce fundadores de la Premier League, ha estado a punto de desaparecer por su comprometida situación financiera.

Este histórico, en el día de ayer anució la venta del club a la empresa Football Ventures, organismo con el que ya habían contactado anteriormente pero que finalmente el acuerdo no prosperó por diferencias de su presidente, Ken Anderson. La venta del club podría suponer el fin de los problemas del Bolton y la permanencia en el fútbol inglés.

El problema financiero del Bolton se remonta a la temporada 2011-12, la última que disputaron en la Premier League. Actualmente, y desde 2015, se encuentra en la League One (Tercera división) y comenzó el campeonato con doce puntos negativos por impagos. La situación ha llegado al límite de contar sólo con tres jugadores profesionales en su plantilla debido a que el resto han renunciado porque no cobran, no poder pagar a miembros del equipo técnico o hasta cerrar el campo de entrenamiento por no poder ofrecer agua o comida, tal como reflejó el Daily Telegraph en su edición del pasado martes.

Tanto el Bury como el Bolton necesitaban encontrar un comprador que garantizase dotar de estabilidad económica al club. Finalmente, la English Football League (EFL) dictaminó el fin de plazo para el Bury y la prolongación de dos semanas para el Bolton. La cuenta atrás ha comenzado, de lo contrario supondría «la liquidación del Bolton, la expulsión de la EFL la pérdida de más de 150 empleados», dicta el comunicado del cuadro inglés.

El Bury es otro histórico del fútbol inglés con 134 años de historia y que no ha corrido la misma suerte que el equipo del norte de Inglaterra. Este club había superado de forma holgada el tiempo que les habían concedido. En diciembre consiguieron vender el club al empresario Steve Dale por la irrisoria cantidad de un euro. Su objetivo era conseguir un comprador que presentase un aval de 10 millones de euros, deuda que presentaba el club. Finalmente no han tenido la misma suerte que el Bolton y ya son historia del fútbol británico.

Un destino común para los españoles

El Bolton también cuenta con trofeos en sus vitrinas. Cuatro FA Cup y una Community Shield son los títulos con más prestigio en la entidad del club. Además, ha contado con jugadores de la talla de Okocha, Anelka o Gary Cahill.

En España también ha sido frecuente ver cómo futbolistas que han permenecido durante años en La Liga han probado suerte en el Macron Stadium.

Rodrigo Moreno, actual jugador del Valencia, abandonó el Real Madrid Castilla para iniciar su andadura por el fútbol profesional, eligiendo el Bolton como primer club para probar suerte. Al año siguiente aterrizaría en el Benfica.

Fernando Hierro, al contrario que el delantero valencianista, eligió el Bolton para acabar su carrera como profesional. En Inglaterra puso fin a una trayectoria de 18 años. Otro ex del Real Madrid como Iván Campo también recaó en este conjunto, pero su historia en el fútbol inglés va más allá que los dos anteriores, ya que estuvo cinco años en el club, convirtiéndose en el español que más tiempo ha estado en Bolton con sus 188 partidos disputados.

Otros jugadores que han pasado por allí han sido Salva Ballesta o el defensa Marcos Alonso. Un club que va a poder seguir soñando con grandes estrellas en sus filas.