Thierry Henry
Thierry Henry

Henry: «Cataluña no es España»

ABC.es
Actualizado:

Al igual que en su día hizo su antiguo compañero Oleguer Presas, Thierry Henry también ha creído conveniente mezclar fútbol con política. El delantero del Barcelona ha concedido una entrevista al diario «La Vanguardia» en la que afirma que "Cataluña no es España".

Henry, que llegó al club catalán procedente del Arsenal en 2007, llega a esa conclusión tras preguntarle por su adaptación al país: "Lo que pienso es esto: Cataluña no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo. El Barça es otra historia. Cuando llegas aquí del Arsenal te sorprende ver a tanta gente, es un shock. Hay que vivirlo para entenderlo. En Inglaterra es otra mentalidad. Cuando salí de allí después de ocho años, estaba asombrado, pero después de ocho meses, cuando ya no me dolía la espalda, tenía que volver a ganar confianza y ganarme a la gente".

En su día, Oleguer ya fue objeto de polémica por su decidido apoyo a las selecciones catalanas y su marcado carácter independentista., lo que no le impidió después acudir a una jornada de convivencia de la Selección española organizada por Luis Aragonés.

El propio presidente culé, Joan Laporta, también se ha manifestado en inumerables ocasiones a favor de las selecciones catalanas, y recientemente ha sido nombrado asesor de la Generalidad de Cataluña para su plan de política exterior, un proyecto comandado por Carod-Rovira.

El pasado diciembre, un grupo de futbolistas vascos, entre los que se encontraba toda la plantilla del Athletic de Bilbao, emitió un comunicado en favor de llamar «Euskal Herria» a la selección vasca. EL 28 de ese mismo mes, se convocó una manifestación con el lema «Euskal Herria una nación, una selección, una federación», y a la que también asistieron representantes del Athletic, la Real Sociedad y el Alavés.