Este lunes se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo del playoff de ascenso a Segunda B y Tercera
Este lunes se celebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo del playoff de ascenso a Segunda B y Tercera
Segunda B y Tercera división

Guía del sorteo del playoff de ascenso

Dieciséis clubes de Segunda B y 72 de Tercera división conocen este lunes sus rivales en la primera eliminatoria

MadridActualizado:

Terminada la Liga regular en Segunda B y Tercera división, llegan las eliminatorias del playoff de ascenso en ambas categorías. Unos emparejamientos que se conocerán en el tradicional y emocionante sorteo que tiene lugar cada temporada, una fiesta para el fútbol modesto español, que se dispone a vivir con ilusión su «particular Champions».

Cuándo, dónde y horario del sorteo

El sorteo de los playoffs de ascenso desde Segunda B y Tercera división tendrá lugar este lunes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Comenzará a partir de las 16.30 horas y en primer lugar se conocerán los emparejamientos de los clubes de bronce que buscan ascender a Segunda división. A continuación llegará se sortearán las eliminatorias que afectan a los conjuntos de Tercera división. [Dónde ver el sorteo]

¿Cuántos clubes juegan los playoff de ascenso?

Los cuatro primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda división B aspiran a ocupar las cuatro plazas que quedarán vacantes en la categoría de plata al final de la temporada. En total, 16 conjuntos [ Así es el mecanismo del sorteo]. En el playoff de ascenso desde Tercera división también participan los cuatro primeros clasificados de los 18 grupos que integran esta categoría. En total, 72 conjuntos. ( Todos los equipos clasificados)

¿Cuántas eliminatorias se disputan?

El playoff se prolonga a lo largo de tres eliminatorias, aunque no para todos los equipos. Los campeones de grupo, tanto de Segunda B como de Tercera, se enfrentan entre sí en la primera ronda y los vencedores suben directamente de categoría. Simultáneamente, los clubes restantes se emparejan entre sí. Los clasificados en segunda posición juegan con clubes clasificados en cuarta posición; y los clubes terceros clasificados en la fase regular se enfrentan entre sí.

En la segunda eliminatoria participan los primeros clasificados que perdieron la eliminatoria contra los otros primeros clasificados; los clubes ganadores de las eliminatorias entre segundos y cuartos; y los clubes ganadores de las eliminatorias entre los terceros. Los vencedores en estos emparejamientos acceden a una tercera y definitiva ronda

Los clubes que quedan en competición se emparejan entre sí en una tercera eliminatoria, de tal manera que los que fueran primeros o segundos en la primera fase se emparejarán, hasta donde sea posible, con los que fueran terceros o cuartos. Los vencedores, celebran el ascenso.

¿Qué normas rigen el playoff de ascenso?

Las eliminatorias se disputan a doble partido. Como ocurre en las competiciones europeas, un gol como visitante tiene valor en caso de empate. Si persiste la igualada tras el partido de vuelta, se juega una prórroga y, en caso de mantenerse, se acude a la tanda de penaltis para decidir el ganador.