LIGA BBVA
El Madrid aprieta por el título... de máximo goleador
Los blancos estaban 21 goles por debajo del Barça en la jornada 25, pero en las últimas once jornadas se han puesto a un tanto de los azulgranas; Cristiano y el Madrid quieren dominar en el apartado goleador
MIGUEL ZARZA
Una de las circunstancias más complicadas para equipos de la talla del Real Madrid, independientemente del hecho de haber perdido un título a manos del rival histórico, es tener que seguir disputando partidos sin haber ya nada en juego . Sin embargo, en la ... presente temporada el conjunto blanco ha encontrado una buena fuente de motivación en el objetivo de convertirse en los máximos goleadores de la Liga . Tanto en el apartado individual, con Cristiano Ronaldo como aspirante, como en el colectivo, donde quieren robarle ese honor precisamente al Barcelona. Y más cuando hace apenas once partidos la pelea parecía perdida para los de Mourinho . El Barça sumaba entonces, tras la disputa de la jornada 25, 76 goles por los 55 de los blancos. Una diferencia que, teniendo en cuenta el potencial goleador de los de Guardiola, se antojaba insalvable. Ahora, dos meses y medio después, el conjunto merengue está a solo un tanto de los azulgranas y, con solo dos jornadas por delante, llega con una inercia goleadora que asusta. No es la primera vez durante la presente campaña que la lucha por el cetro de equipo más realizador sufre un vuelco. El Barcelona lideró la pugna las cinco primeras jornadas gracias a un titubeante arranque del Madrid, que se quedó inclusio sin marcar en dos partidos , ante el Mallorca en el estreno liguero y ante el Levante en la quinta fecha del campeonato. Los de Mourinho no afinaron la puntería hasta la sexta jornada. Tras barrer al Deportivo por 6-1 encadenaron otras dos goleadas, frente al Málaga (1-4) y el Racing (6-1), que les colocaron como máximos goleadores con ocho tantos de ventaja sobre el Barça (jornada 8: 22-14).
La «manita» cambia el liderato
Sería la máxima diferencia anotadora a favor del Madrid, pero poco a poco Guardiola y los suyos la redujeron hasta que, una jornada antes del primer clásico de la temporada gracias a un 0-8 cosechado en Almería, empataron a 33 goles. El 5-0 del Camp Nou daría un giro a esta particular competición poniendo a los azulgranas por delante hasta hoy . Además, la «manita» a los blancos afinó la puntería de los culés, que encadenaron tres goleadas más (0-3 a Osasuna, 5-0 a la Real Sociedad y 1-5 al Español) hasta ponerse con 12 goles de ventaja tras la jornada 16 . Y el colchón aumentaría a merced a varios partidos a partir de la jornada 20, cuando los de Mourinho atravesaron un pequeño bache y sumaron su cuarto partido sin marcar (derrota por 1-0 en Pamplona) y en varios choques no pudieron hacer más de un gol. Así se llegó a la máxima distancia favorable al conjunto catalán, en la jornada 25 . Una distancia que, sin embargo, no ha parado de reducirse desde entonces, y eso que los blancos han perdido dos partidos (ante el Sporting 0-1 y el Zaragoza 2-3) y no pasaron del empate contra el propio Barcelona en el Santiago Bernabéu (1-1).
Remontada blanca
Ya en la jornada 26 el Madrid lograba su mayor goleada de la temporada, al castigar al Málaga con un 7-0 y acortaba la distancia con los de Guardiola, mientras éstos iniciaban una racha de marcadores raquíticos , pues en cinco de sus siguientes siete partidos sólo marcaron un gol (victorias por la mínima ante Valencia, Zaragoza, Villarreal, y empates ante Sevilla y Real Madrid). Las goleadas blancas lejos de sus estadio ante Athletic de Bilbao (jornada 31, 0-3), Valencia (jornada 33, 3-6) y Sevilla (jornada 35, 2-6) y el 4-0 en el Bernabéu con «hat trick» de Cristiano Ronaldo han dejado al Madrid a sólo un gol del Barça (92 por 91) con dos jornadas aún por disputarse . Los de Mourinho tienen que visitar Villarreal para recibir en la última jornada al descendido Almería, al tiempo que el campeón de Liga recibe al Deportivo, inmerso en la lucha por el descenso, y acaba la Liga en Málaga. Aunque más que la entidad y las urgencias de los rivales, esta lucha goleadora la podría decidir la mentalidad de los protagonistas . Así, mientras el Barcelona tiene que pensar en la próxima final de la Liga de Campeones ante el Manchester United y Guardiola podría reservar a sus titulares habituales, el Madrid, liderado por un Cristiano Ronaldo con el Pichichi y la Bota de Oro entre ceja y ceja , podrá contar con sus mejores futbolistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete